Marbella.- Presidente de la Diputación de Málaga confía en que PP "no torpedeará" la gestora

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 17:09

Asegura que la aplicación de un mecanismo legal "no tiene por qué suponer una crisis"

MALAGA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, confió hoy en que, "incluso por encima de los indicios que uno puede advertir, el PP jamás va a tener la tentación de intentar torpedear la comisión gestora de Marbella", ya que "me costaría trabajo atribuirle tal grado de irresponsabilidad". Además, aconsejó a los vocales que incurran en incompatibilidad que no tomen "decisiones precipitadas" dadas las circunstancias de provisionalidad y "de dificultad" en la gestión de los asuntos diarios del Ayuntamiento.

Pendón, que presentó hoy el duodécimo Observando 'Malagueños y la salud', apuntó que "cualquier precipitación es mala prácticamente para todo y en una situación excepcional como esta tampoco hay que angustiarse en exceso", al tiempo que puntualizó que los miembros de la comisión gestora con incompatibilidad entre su condición de vocal y el ejercicio profesional tienen hasta el próximo día 30 para tomar una determinación.

Señaló que "se puede advertir el hecho de que uno deja de formar parte de la comisión gestora cuando le toque pero seguir mientras tanto en la actividad, porque si se aprovechan siete, ocho o 10 días de normalidad y hacen las labores que ahora mismo tienen encomendadas en la comisión gestora no pasa nada".

Pendón hizo hincapié en que un régimen de incompatibilidades "no obliga a dejar de formar parte de un órgano determinado, sino a elegir entre una actividad u otra", por lo que consideró que será el presidente de la comisión, Diego Martín Reyes, o cualquier otro vocal quienes decidan "por su propia voluntad dónde se quedan, en el ejercicio de su actividad como vocal de la comisión gestora o en el de su actividad profesional".

El presidente del ente supramunicipal aseveró que si la ley establece un régimen de incompatibilidades es "de obligado cumplimiento en cualquier momento", no obstante, opinó que "una situación de excepcionalidad, como es la de la comisión gestora de Marbella, se debía de atender también con criterios de excepcionalidad el régimen de incompatibilidades de quienes la conforman". Igualmente, dijo tener conocimiento de que la comisión gestora ha solicitado un nuevo informe a la Comisión de Asesoramiento sobre las incompatibilidades.

SITUACION DE NORMALIDAD

En cuanto a la dimisión del vocal de Obras Públicas de la comisión, el ingeniero Luis Cepedano, propuesto por el PP, Pendón aseguró que no le sorprendió y que es "una opción respetabilísima". Además, incidió en que "la aplicación de un mecanismo legal no tiene por qué suponer una crisis".

En este sentido, añadió que se trata "simplemente de una situación de normalidad, existe una situación de incompatibilidad, se aplica la ley y se actúa en consecuencia, se sustituyen a los vocales que finalmente decidan optar por su actividad profesional en lugar de seguir con su condición de vocal de la comisión gestora".

Preguntado por si tendría que haberse delimitado esta situación de incompatibilidad antes de haber tomado posesión la gestora, el presidente de la Diputación indicó que "el mandato del Consejo de Gobierno fue creen ustedes una comisión gestora, sin nada más, sin legislación de aplicación o una legislación muy difusa, sin reglamentación alguna, y con la Semana Santa por medio" a lo que añadió que "supimos hacerlo bien aunque lógicamente sin atender a todos los aspectos en concreto".

VALORACION TRABAJO GESTORA

Pendón hizo una valoración "enormemente positiva" del trabajo realizado por la gestora hasta el momento y apostilló que "la maquinaria de la localidad de Marbella está funcionando con absoluta normalidad". Del mismo modo, destacó que esta comisión gestora está realizando cara al futuro "un trabajo extraordinario", ya que "está sentando las bases para que el gobierno local saliente de las elecciones del 27 de mayo de 2007 se encuentre una situación que posibilitase un trabajo regular".

Comentó que la comisión "tiene muy adelantada la provisión de recursos por parte de otras administraciones para atender las deudas más urgentes o perentorias del Ayuntamiento".

En esta línea, en alusión a la petición de la comisión gestora de que por parte de otras administraciones, fundamentalmente la Junta de Andalucía, se transfieran 100 millones de euros al Ayuntamiento, el presidente del ente supramunicipal subrayó que "con un presupuesto ya en vigor y con todas las cantidades comprometidas, arbitrar esa partida extraordinaria es muy complicado para la Junta de Andalucía, el Gobierno central y para cualquiera".

Sin embargo, avanzó que, según informaciones que le facilitaron, "probablemente" el Ayuntamiento de Marbella podrá disponer antes de finales de este mes de al menos parte de ese dinero.