Marbella.- PSOE dice que Arenas y Muñoz tendrán que explicar por qué no han facilitado el disolver el Consistorio

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 16:24

MALAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, consideró hoy que el presidente del PP-A, Javier Arenas y la presidenta del partido en Marbella (Málaga), Angeles Muñoz, "tendrán que dar la cara ante los ciudadanos" para explicar "por qué durante este tiempo han estado mirando hacia otro lado, con la actitud de no proceder a la disolución del Ayuntamiento" marbellí.

Bustinduy recordó que con la moción de censura, que arrebató la Alcaldía a Julián Muñoz en agosto de 2003 y que firmaron la mayoría de los 13 ex concejales detenidos en la segunda fase de la operación 'Malaya', se vio "clarísimamente" que esta moción "estaba impregnada de billetes, de interés económico y personal de todos y cada uno de ellos".

En este sentido, apuntó que entonces "el sistema democrático perdió una oportunidad de oro de haber disuelto de manera inmediata el Ayuntamiento", por lo que "Marbella habría tenido más margen para poder recuperarse antes", señaló en declaraciones a Europa Press.

No obstante, indicó que Arenas, que entonces era ministro de Administraciones Públicas, "frenó de una manera muy clara y evidente" la disolución del Consistorio marbellí, "negándose a proceder en este tema, y por lo tanto siendo en este momento el principal responsable que ha dado lugar a que los ex concejales hayan estado cometiendo todo ese tipo de supuestas irregularidades y presuntamente llenándose sus cuentas particulares de dinero de los ciudadanos".

A este respecto, aludió a las críticas que vertió ayer la presidenta del PP de Marbella sobre la Junta de Andalucía, en las que manifestó que "la Junta de Andalucía debía de haber hecho un control más claro de lo que ocurría en Marbella". Bustinduy expresó que la actuación del PSOE en Marbella "ha quedado muy claro" y subrayó que el acuerdo de disolver el Ayuntamiento lo tomó el Consejo de Ministros del Gobierno central.

Asimismo, agregó que "en el año 2003, el Consejo de Ministros del Gobierno central presidido por José María Aznar tendría que haber tomado esta decisión".

Por otra parte, la secretaria provincial del PSOE se refirió a la segunda fase de la operación 'Malaya', en la que ayer se detuvo a 30 personas, de las que cinco ex concejales han pasado hoy a disposición judicial. Bustinduy expuso que "el tema está todavía muy abierto" y aseguró que "tanto la Policía como la Justicia se ve clarísimamente que están dispuestos a limpiar absolutamente toda la degeneración política que ha habido en la Administración local en Marbella".

"Y por supuesto servir como ejemplo a otros puntos de España donde han querido iniciar la misma senda que se empezó en Marbella hace algunos años", concluyó Bustinduy.