Marchena encara su renovación como presidente de lo Penal del Tribunal Supremo sin ningún otro aspirante en contra

Publicado 08/10/2019 12:29:54CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, encara su renovación en el puesto sin tener que enfrentarse a ningún otro aspirante, ya que es el único que se ha presentado a la convocatoria de la plaza ofertada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras cumplirse este mes su mandato de cinco años.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han señalado a Europa Press que el plazo para presentarse a la plaza concluyó este lunes a las 18.00 horas y únicamente Marchena, que preside el tribunal que en los próximos días hará pública la sentencia del 'procés' independentista en Cataluña, había optado a la misma.

Formalmente sería posible que en las próximas horas puedan llegar solicitudes de otras partes de España, aunque las mismas fuentes lo señalan como poco probable porque a la presidencia de una Sala del alto tribunal sólo suelen optar magistrados que ya forman parte de este órgano, con sede en Madrid. Ninguno de los magistrados actualmente en este órgano lo han hecho.

La presidencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo es una de las más prestigiosas de la Carrera por la trascendencia de las decisiones que se adoptan y por ser cúspide de la jurisdicción penal en España.

No obstante, y pese a ser el único candidato, Marchena deberá presentaren los próximos días su proyecto en una comparecencia pública ante la Comisión de Calificación del órgano de gobierno de los jueces. Posteriormente, esta Comisión presentará una propuesta que será llevada al Pleno del Consejo para su aprobación.

Contador

Para leer más