Margallo dice que tercera fase de medidas contra Rusia incluirá "sanciones económicas, comerciales y energétic

Ve "absolutamente inaceptables" las condiciones de Moscú para negociar

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 16:52

BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho este lunes que es "más que posible" que los líderes europeos amplíen en la cumbre del 20 y 21 de marzo la lista de 21 dirigentes rusos y ucranianos sancionados por su intervención en Crimea y ha avisado de que, si Rusia aumenta la tensión, la UE adoptará en una tercera fase "sanciones económicas, comerciales y energéticas".

"Las sanciones, sean sanciones nominativas o de otro tipo, se van adoptando a medida que van evolucionando las circunstancias", ha explicado García-Margallo en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Exteriores de la UE.

"Los ministros hoy reunidos, a la vista de las circunstancias que hoy estaban presentes, hemos decidido una sanción de 21 personas. A medida que vayan evolucionando, y la evolución estas horas va a ser muy importante, se irán tomando las decisiones correspondientes", ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores.

En este sentido, García-Margallo ha apuntado que "la tercera fase, que será estudiada cuando corresponda a medida que se vayan desarrollando los acontecimientos, habla de sanciones económicas, de sanciones comerciales y sanciones energéticas".

Por lo que se refiere a la oferta realizada en las últimas horas por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso de crear un grupo de contacto para buscar una salida negociada a la crisis con Ucrania, el ministro de Asuntos Exteriores ha destacado que "establece como condición el que se legitime lo que el referéndum (de Crimea) consagró ayer, cosa que es una condición absolutamente inaceptable".

LA UE Y RUSIA, CONDENADAS A ENTENDERSE

García-Margallo ha reclamado a Rusia "volver a la legalidad internacional". "La UE y Rusia están condenadas a entenderse. Compartimos un mismo continente, tenemos intereses económicos muy próximos, entre ellos tenemos intereses energéticos comunes, y sería bueno que Rusia y la UE restablecieran un clima de confianza", ha indicado.

A su juicio, la firma del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania "podría ser perfectamente compatible con la unión aduanera euroasiática que Rusia está encabezando". "Entendiéndolas como compatibles serían un primer paso hacia un acuerdo de libre comercio desde Vladivostok hasta Lisboa, pero ahora lo más importante es restablecer la legalidad internacional, que ha sido violada por un referéndum que es ilegal", ha indicado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado