Margallo felicita a su homólogo serbio por la política "reformista y pro europea" de Belgrado

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 22:25

MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido este jueves con su homólogo serbio, Vuk Jeremic, a quien ha felicitado por la política "reformista y pro europea" de Belgrado.

Ambos ministros han destacado las reformas adoptadas por el Gobierno de Serbia en los últimos años y han coincidido en que dichos pasos han permitido "importantes avances" hacia la integración europea, según ha informado Exteriores en un comunicado.

Durante el encuentro, celebrado en el Palacio de Santa Cruz y a tres días de las elecciones en Serbia, Margallo ha reiterado su felicitación a Jeremic por la concesión del estatuto de país candidato para la Unión Europea, obtenido durante el Consejo Europeo de primeros de marzo.

"España siempre ha apoyado la perspectiva europea de Serbia y de los Balcanes Occidentales, como instrumento de estabilización y progreso económico y social de la región", explica el Ministerio en su nota, en la que también se pone de manifiesto el deseo de García-Margallo por que los comicios serbios "se desarrollen en un clima de entendimiento y con una alta participación popular".

Los ministros han destacado el buen estado de las relaciones bilaterales en materia económica y comercial y han abogado por "profundizarlas aún más". En este sentido, el jefe de la diplomacia española ha defendido "la alta competitividad y la experiencia de las empresas" de España, especialmente en ámbitos como la infraestructura y el transporte, y ha apostado por seguir identificando áreas de inversión.

KOSOVO

Margallo y Jeremic también han tratado durante la reunión el tema de Kosovo, en particular el proceso de diálogo entre Belgrado y Pristina mediado por la Unión Europea.

Para el ministro español, ambas partes han alcanzado importantes logros "en materia de libertad de circulación, comercio o registro civil", entre otras cuestiones, y se ha mostrado confiado en que llegarán "pronto" a "una solución definitiva y sostenible".

Por su parte, Jeremic ha agradecido a España, que no ha reconocido la independencia unilateral de Kosovo, la "posición constructiva" que ha mantenido durante todo el proceso de diálogo.

Contenido patrocinado