Margallo garantiza que el Gobierno hará "todo lo posible" para dotar de más recursos al fondo de la UE contra la pobreza

José Manuel García Margallo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 20:31

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha garantizado este martes que el Gobierno hará "todo lo posible" para dotar de mayores recursos económicos el fondo propuesto por la Comisión Europea de lucha contra la pobreza, si bien ha remarcado que las "propuestas de financiación" del mismo "no son muy buenas".

Así lo ha indicado García-Margallo en respuesta a una pregunta de la senadora de CiU Eva Parera, tras reconocer que el fondo propuesto por la Comisión cuenta con un "presupuesto modesto" de 2.500 millones de euros que sería ejecutado por las ONG y del que los Estados miembros se harían cargo en un 15 por ciento.

Previamente, Parera había mostrado su "preocupación" por el "efecto devastador" que tiene la crisis económica en el incremento de la pobreza, de modo que ha instado al Gobierno a impulsar la creación de un "fondo específico que destine recursos exclusivamente a políticas que garanticen la erradicación de la pobreza".

Asimismo, ha denunciado que se habla de "rescatar a los bancos y no a las personas", por lo que ha pedido al Ejecutivo que acepte alguna de las enmiendas de CiU a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 con el objetivo de "disponer de más recursos para políticas de erradicación de la pobreza".

García-Margallo ha dicho compartir la preocupación de la senadora porque en el ámbito de la UE ya hay "116 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión y unos 40 millones que sufren una privación material grave", unas cifras que ha calificado de "escalofriantes". Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que el Fondo Social Europeo, que distribuye 500.000 toneladas de alimentos, "terminará en 2013" debido al previsible fin de existencias y la "volatilidad" del asunto.

Una vez que la Comisión Europea ha propuesto la creación de dicho fondo de lucha contra la pobreza --que debe ser aún avalado por el Consejo y la Eurocámara--, el ministro ha asegurado que tanto el Gobierno como el Grupo Popular en el Parlamento Europeo harán "todo lo posible dentro de las restricciones presupuestarias en la UE" para que el fondo disponga de una cuantía superior a los 2.500 millones de euros iniciales.