Margallo reta a Mas a "contrastar con otros datos" los estatales que muestran la inviabilidad de la independencia

El ministro J.M.García-Margallo con empresarios españoles y asiáticos
EUROPA PRESS

Pide "un alto el fuego verbal" y abordar el debate con datos racionales y no con emociones

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha instado este jueves a la Generalitat a "contrastar con otros datos" los informes que ha elaborado el Gobierno central sobre la inviabilidad jurídica y económica de una Cataluña que declare su independencia unilateralmente.

En declaraciones a la prensa tras un almuerzo en la Casa Asia de Barcelona con directivos de empresas asiáticas con negocio en Barcelona y españolas con intereses en Asia, ha explicado que el Gobierno central ha elaborado para las embajadas un informe económico como continuación al que demostraba la inviablidad jurídica de una Cataluña independiente fruto de una declaración unilateral, no acorde con la Constitución.

Ha argumentado que demuestra la inviabilidad económica con conclusiones elaboradas con documentos propios y de analistas internacionales de prestigio, como Morgan Stanley y la Unión de Bancos Suizos, con efectos sobre las exportaciones, el turismo y la financiación: "Se expresan los datos y las fuentes, y unos datos solo se pueden contrastar con otros datos".

EN EL CONGRESO O EN EL PARLAMENTO

"Yo estoy siempre dispuesto a discutir en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, y el director general de Asuntos Económicos en el Parlamento catalán, esos datos con otros datos", ha asegurado.

"Hay que hacer un alto el fuego verbal, y abordar el debate con datos racionales", con un discurso racional, ha defendido, y ha instado, textualmente, a no jugar con las emociones y con aventuras que son imposibles de llevar a la práctica.

Ha añadido que en el nuevo informe estatal sobre las consecuencias de la independencia de Cataluña no se han valorado las consecuencias para el resto de España, pero ha mantenido las tesis del Ejecutivo de Mariano Rajoy: "Nosotros consideramos que la secesión sería una catástrofe para Cataluña y sería dolorosa y perjudicial para el conjunto de España".

Ha insistido en que supondría una Cataluña no reconocida internacionalmente --porque sería contraria a la Constitución, y la comunidad internacional ha rechazado la validez de la consulta de Crimea porque va contra la Constitución local-- y no incluida en la UE --porque, si no la reconoce el Estado origen, no la puede reconocer la UE--.

RESPUESTAS AL GOBIERNO CATALÁN

Preguntado por las declaraciones del consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que ha calificado el nuevo informe de un caso más de una serie de 'margalladas', ha aseverado: "Imagino que Mas-Colell tendrá argumentos más sólidos que inventar adjetivos".

Margallo ha saludado por teléfono a Francesc Homs para informarle de su presencia en Barcelona, pero no se ha reunido con representantes del Gobierno catalán, aunque ha mostrado su disposición a conversar: "La política consiste en hablar, dialogar", para intentar tender puentes.

Respecto a la reafirmación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre que el 9 de noviembre tendrá lugar la consulta sobre la independencia de Cataluña, ha constatado: "Estoy convencido de que el señor Mas no va a actuar fuera de la Ley".

Sobre la comida en Casa Asia con una veintena de empresarios, ha explicado que ha servido para intercambiar experiencias y saber qué hay que cambiar para atraer inversión extranjera creadora de empleo. aumentar las exportaciones y ayudar a las empresas españolas a abrir nuevos mercados, y ha puntualizado que no ha habido ninguna referencia al debate soberanista en Cataluña.