José Manuel García Margallo
CONGRESO
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 17:47

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las actuales tensiones soberanistas en Cataluña "están debilitando" la posición de España en los mercados internacionales en un momento en que nuestro país necesita financiarse, ha alertado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En un debate en el Congreso con motivo de la ratificación del Tratado de Adhesión de Croacia a la UE, el ministro ha admitido que esta percepción, que ha influido en la rebaja de la califición de la deuda española por parte de Standard & Poor's, es motivo de preocupación para el Ejecutivo.

"Nos preocupa que estos movimientos, como ha dicho Standard and Poor*s, están debilitando la posición de España en los mercados internacionales, en un momento en que España necesita financiación para abrir la persiana, entre otras cosas para suplir las deficiencias y el acceso a los mercados de las Comunidades Autónomas, entre ellas Cataluña", ha indicado.

La agencia de calificación crediticia rebajó ayer la nota de la deuda soberana española dos escalones, hasta situarla en 'BBB-', al borde del nivel conocido como 'bono basura'.