Mari Luz.- 46 magistrados del Supremo firman el documento que considera "inaceptables" las injerencias del Gobierno

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 17:27

Suscriben el texto 46 de los 60 magistrados a los que se les propuso, al abstenerse de la iniciativa la Sala de lo Contencioso

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 46 magistrados del Tribunal Supremo han suscrito el comunicado que califica de "inaceptables" las injerencias de miembros del Gobierno en relación con expediente disciplinario que tramita el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el juez de Sevilla Rafael Tirado, en el que reclaman que se respete la independencia del órgano de gobierno de los jueces.

El texto ha recibido el apoyo de una gran mayoría de magistrados del alto tribunal (son 94 en total, incluyendo los eméritos), tras haberse abstenido los 34 que forman parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que evitan así 'contaminarse' de cara a la eventual presentación de un recurso por parte de Tirado contra la sanción final que le imponga el nuevo CGPJ.

El comunicado califica de "manifestaciones inaceptables de relevantes sujetos públicos", sin citarlas, las afirmaciones vertidas recientemente tanto por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, como por la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega. Ambos han reclamado públicamente una sanción más dura para el juez Tirado.

Se trata del titular del Juzgado de lo Penal de Sevilla número 1, a quien el CGPJ que cesó a finales del pasado mes de septiembre multó con 1.500 euros por los retrasos en la ejecución de una sentencia por abusos sexuales dictada contra Santiago Del Valle. La decisión final sobre Tirado está pendiente de la resolución que adopte el nuevo Consejo tras el recurso interpuesto por la Fiscalía, que pide que el juez sea suspendido por tres años.

El manifiesto recuerda que "es deber constitucional de todos respetar la autonomía decisional" del CGPJ, y que todo ello "hace intolerable todo intento de ejercer presión sobre el mismo, con el fin de predeterminar su criterio".

Añaden que la resolución pendiente sobre Tirado "deberá producirse con total respeto de la naturaleza de los hechos objeto de consideración y de la calidad de la conducta eventualmente reprochable".

SITUACIÓN DEL JUZGADO.

Entre los datos "necesariamente valorables", los magistrados firmantes citan "la real situación de personal, medios y carga de trabajo del Juzgado" de Tirado, así como la dedicación del juez de Sevilla a la causa contra Del Valle.

Añaden que los órganos disciplinarios del CGPJ están obligados a decidir "sólo en derecho y exclusivamente sobre el caso", desatendiendo demandas sociales o políticas "justicialistas y de ejemplaridad" que se deben a motivos de oportunidad, "por muy respetables que pudieran ser los intereses y las sensibilidades que las animen".

Finalmente, los magistrados del Supremo manifiestan su confianza en que el Consejo "sepa estar a la altura de su papel institucional y de los valores constitucionales del derecho y de la jurisdicción, únicos que legítimamente pueden orientar su criterio".

El manifiesto ha sido respaldado por 12 magistrados de la Sala de lo Civil (José Almagro, Clemente Auger, Jesús Corral, José Ramón Ferrándiz, Román García, Antonio Gullón, Francisco Marín, Xavier O'Callaghan, Encarnación Roca, Antonio Salas, José Antonio Seijas e Ignacio Sierra) así como por 15 de lo Social (Jordi Agustí Juliá, Milagros Calvo, Luis Fernando de Castro, Aurelio Desdentado, Víctor Fuentes, Juan Francisco García, José Luis Gilolmo, José Manuel López García de la Serrana, Jesús Gullón, Gonzalo Moliner, Mariano Sampedro, Joaquín Samper, María Luisa Segoviano, Jesús Souto y Rosa María Virulés).

También han respaldado la iniciativa 16 magistrados de la Sala de lo Penal (Perfecto Andrés, Juan Ramón Berdugo, Miguel Colmenero, Joaquín Delgado, Siro García, Joaquín Giménez, Carlos Granados, Manuel Marchena, José Antonio Martín Pallín, Andrés Arrieta, José Manuel Maza, Francisco Monterde, Luis Román Puerta, Diego Ramos, Julián Sánchez Melgar y José Ramón Soriano), además de 3 de lo Militar (José Luis Calvo Cabello, Agustín Corrales y Ángel Juanes).