María Emilia Casas niega tensiones en el TC para sustituir a García-Calvo y asegura que sigue el calendario de trabajo

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 20:50

Afirma que el recurso del Gobierno contra la Ley de Derecho Civil de Galicia "está en tramitación y no hay ningún calendario previsto"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, negó hoy en Santiago tensiones en el seno de la institución para cubrir la plaza vacante tras el súbito fallecimiento del magistrado Roberto García-Calvo y subrayó que continúa el calendario de trabajo.

García-Calvo, que falleció el domingo en su casa de Villaviciosa de Odón a los 65 años de edad, ingresó en el Tribunal Constitucional en octubre de 2001 a propuesta del PP.

"El Tribunal está sacudido por el dolor, pero desde luego haciendo su trabajo como siempre lo ha hecho, aplicando y cumpliendo la Constitución y siguiendo el calendario de trabajo que tenía marcado. Sin ninguna tensión al respecto", aseveró en declaraciones a los medios de comunicación la presidenta del TC antes de impartir una conferencia en la capital gallega.

Así, recalcó el "profundo dolor" del Tribunal y el suyo "personal" por el "súbito fallecimiento del magistrado García Calvo, que se incorporó al tribunal en el año 2001, y "desde entonces hasta el momento de su muerte ha presentado unos servicios impagables a la institución". "El TC está de luto ante este fallecimiento y lo digo de una manera muy sentida", sentenció.

RECURSOS.

Preguntada por el recurso presentado por el Gobierno el año pasado contra la Ley de Derecho Civil de Galicia por entender que la regulación que establece en materia de adopción y autotutela excede las competencias autonómicas, María Emilia Casas reiteró que "está en tramitación y no hay ningún calendario previsto". "El Tribunal Constitucional sigue su curso en el trabajo de todos los recursos pendientes y no hay una fecha", aclaró.

Asimismo, sobre recurso de amparo presentado por el PP ante el Tribunal Constitucional contra la tramitación del Estatut de Cataluña, la presidenta del Tribunal manifestó que el TC sigue "deliberando y trabajando en el ritmo que había previsto".