Marín denuncia que las reglas del combate, incluso las menos limpias, se han llevado a las instituciones

Admite que los mayores problemas los ha tenido con su familia política, por la tentación de que el Congreso estuviera a su favor

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 15:16
MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, consideró hoy que en la presente legislatura "se han llevado las reglas del combate político, incluso las menos limpias" al terreno de las instituciones, lo que, dijo, ha provocado que "la batalla política sin control" haya entrado "dentro de lo institucional".

"Esto está provocando que las instituciones públicas españolas, prácticamente todas, se hayan visto afectadas en esta legislatura", explicó Marín en declaraciones a Televisión Española recogidas por Europa Press.

Por ello, reivindicó la necesidad de "respetar la institución del Congreso, del Senado, del Tribunal Constitucional, de la Justicia, del Consejo General del Poder Judicial y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores" y defendió que la política debe ser una "combinación" de inteligencia, ironía, contundencia, sentido dialéctico y la elegancia.

Para el presidente de las Cortes, el mejor modo de recuperar este "prestigio" en las instituciones pasa por "poner al frente políticos que sean conscientes de que no consiste simplemente en ser el más rudo o el más atrevido, sino que también se necesitan zonas de reflexión, de diálogo y de entendimiento". De este modo, afirmó que "las instituciones públicas españolas necesitan un arreglito, por no decir un arreglazo" en su concepción y en su forma de trabajar.

Al ser preguntado por los grupos parlamentarios que le han hecho "sufrir" más durante su mandato, Marín admitió que "los mayores problemas" surgen "siempre" con la propia familia política "porque tiene la tentación de hacer del Congreso un elemento a su favor"

No obstante, precisó que su deseo ha sido en todo momento "ser sobre todo un presidente independiente", lo que ha resultado ser "muy difícil, y en una legislatura como esta, todavía más". "Creo que si hay alguien que tiene que ser particularmente escrupuloso con el respeto a las reglas, ese es el presidente de las Cortes", agregó.

"DECISIÓN LIBRE"

El presidente del Congreso hizo hincapié en que su intención de no presentarse a las próximas elecciones es una "decisión libre", al mismo tiempo que reconoció "las enormes satisfacciones" que la vida política le ha proporcionado durante 30 años.

Asimismo, manifestó que a los ciudadanos "les interesa mucho la cosa pública", a pesar de que "las críticas y las encuestas han sido durísimas" con los diputados. Así, se refirió al éxito de programas de televisión como 'Tengo una pregunta para usted (TVE), donde se debate de manera "correcta" y sin "excesos". "A la gente le interesan las cosas que hacemos los políticos, pero lo que no le gusta nada son las grescas", dijo.

Por otra parte, comentó que, a su juicio, el sistema parlamentario está basado en "un sistema de grupos muy cerrados donde la representatividad del diputado es prácticamente inexistente". En él, indicó, uno de los problemas a los que el sistema se enfrenta es que "incumplir los compromisos electorales no tiene ningún costo para los partidos políticos".

En referencia a la clausura de la Cumbre Iberoamericana en Chile, Marín se preguntó "si es útil que los debates entre jefes de Estado se hagan en sesión pública". En este sentido, recordó que las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno en el seno de la Unión Europea son a puerta cerrada. No obstante, apoyó las respuestas dadas por el Rey y el presidente de Gobierno al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al considerarlas "necesarias".

Por último, Marín concluyó que el cambio climático "es, desde luego, el gran reto y el gran desafío de este siglo". En su opinión, la seguridad internacional y la lucha contra el terrorismo son temas ya "consolidados", mientras que el cambio climático va a ser uno de los "elementos centrales" de nuestro modo de vida, por lo que es necesario "buscar una respuesta desde el punto de vista de las energías renovables".

Contenido patrocinado