Marlaska envía a prisión al líder en España y a otros once miembros de la trama de mafia georgiana arrestados

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 23:26

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska acordó hoy prisión para el líder en España y otros once miembros de la trama de la mafia georgiana detenida ayer en Barcelona, Valencia, Vizcaya y Guadalajara, como resultado de una operación internacional contra el crimen organizado, según informaron hoy fuentes jurídicas.

El magistrado tomó declaración a lo largo del día de hoy a 14 de los 24 arrestados en esta operación y acordó prisión para doce de ellos, entre los que se encuentra el líder de la trama en España, Kakhaber Shushansvili, mientras que decretó libertad eludible bajo fianza de 20.000 euros para Kateryna Myerkova y dejó en libertad al último de ellos.

El juez les imputa los delitos de asociación ilícita, blanqueo, delito contra hacienda pública, falsificación, asesinato en grado de tentativa, conspiración, extorsión, amenazas, coacciones, tenencia de armas y robo con fuerza.

Los diez detenidos restantes prestarán declaración ante el juez a lo largo de este jueves y se espera que ese día el juez dicte un auto en el que se recoja la situación procesal de todos los detenidos y las principales actividades que desarrollaba este grupo.

80 DETENIDOS EN EUROPA

La operación, denominada 'Java', se ha saldado con 80 detenciones en Austria, Alemania, Suiza, Francia e Italia, según informó hoy el jefe de la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado, Antonio Salinas, quien culpó a Grecia de la fuga del máximo responsable de la trama georgiana, identificado como Lasa Shushansvili y hermano de Kakhaber Shushansvili, detenido ayer en Barcelona y considerado el líder de la organización en Europa.

Los detenidos están imputados por los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, extorsión y falsificación de tarjetas bancarias. Además, el Cuerpo Nacional de Policía, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza están investigando si también están relacionados con el tráfico de drogas y armas.

Los responsables de la investigación también indagan si este grupo podría tener relación con el presunto 'ladrón en ley' de la mafia rusa, Alexander Kalashov, que se encuentra en libertad bajo fianza de 300.000 euros y a la espera de sentencia de la Audiencia Nacional.

El jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO), Eloy Quirós, aseguró que Lasa Shushansvili tenía la intención de hacerse cargo de la organización de Kalashov durante su estancia en prisión.