Marlaska mantiene imputados a una decena de empresarios en otro sumario sobre extorsión abierto en 2005

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 2:01


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska mantiene imputados, y ya ha interrogado, a una decena de empresarios vascos y navarros en el marco de un proceso abierto en 2005 en el que se investiga el pago del impuesto revolucionario de ETA. En el marco de la operación de la semana pasada, ayer se produjeron dos nuevas detenciones ordenadas por el magistrado. Uno de los detenidos es hermano de Joseba Imanol Elosúa, uno de los presuntos miembros del aparato de extorsión de la banda terrorista.

La causa contra el aparato de extorsión de ETA no es la única en la que Grande-Marlaska ha puesto su mirada en los empresarios vascos. En 2005 se abrió el sumario 431/05 tras la intervención en Francia de documentos de ETA. En este proceso ya han sido citado a declarar una decena de empresarios imputados en un delito de colaboración por pagar, presuntamente, a la banda terrorista.

Dos de estos empresarios pasaron por la Audiencia Nacional el lunes pasado, y los ocho restantes hicieron lo propio el martes. La Fiscalía explicó que las comparecencias son como imputados, lo que les da mayores garantías a los empresarios. Grande-Marlaska ha decretado el secreto sumarial, por lo que no ha trascendido ni el nombre de los empresarios ni el de las compañías que se investigan en este sumario.

CONTINÚAN LAS DETENCIONES

En el marco de la operación contra el aparato de extorsión de ETA, se han producido dos nuevas detenciones autorizadas pero no ordenadas por Grande-Marlaska. Se trata de José Ignacio Elosúa Urbieta, de 58 años y natural de la localidad guipuzcoana de Zumaia, y Emilio Castillo González de Mendivil, de 65 y natural de Irún. Ambas detenciones se produjeron en la provincia de Guipúzcoa. La Fiscalía espera que los dos nuevos detenidos pasen a disposición judicial antes del próximo viernes.

El primero es hermano de uno de los detenidos la semana pasada, Joseba Imanol Elosúa, dueño del hostal El Faisán de Irún. Se da la circunstancia de que la mujer y el hijo del primer detenido estuvieron hoy en la Audiencia Nacional para declarar como testigos. Sus declaraciones tampoco han trascendido porque también está decretado el secreto de las actuaciones. El próximo jueves el juez Grande-Marlaska tomará declaración a Ramón Sagarzazu, otro de los detenidos en la operación, que se negó a ser interrogado el pasado sábado si no estaba presente un abogado de su confianza.