Martín espera a ver resultados "y no promesas" tras su encuentro con Zapatero

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 17:57

SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Jun. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, valoró hoy positivamente el encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 14 de junio, aunque manifestó que espera resultados y "no promesas".

En respuesta a una pregunta formulada por el grupo parlamentario socialista canario para que informara sobre esta reunión, Adán Martín criticó la demora del encuentro, ya que fue solicitado en abril. Pese a todo, explicó que ha tenido templanza y paciencia sin ceder un ápice en sus posiciones para llegar a un entendimiento.

Para el secretario general del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, la entrevista fue positiva porque, a su juicio, sirvió para "coordinar actuaciones de dos gobierno ante un problema que no será de fácil solución".

Según el líder de los socialistas canarios, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha creado una nueva medida de entendimiento con las islas, lo que se manifiesta en las numerosas visitas que ha realizado a Canarias, "más que cualquier otro presidente en la etapa democrática".

Juan Carlos Alemán criticó la política africana del PP, y recalcó que la línea actual se debe coordinar con la de la UE para conseguir que "Canarias deba ser considerada plataforma logística de primer nivel para el desarrollo de los países de África occidental".

Por último, abogó porque el fenómeno sobre la inmigración irregular no se mezcle con el de seguridad y población, aunque apostó por un debate que aborde el problema del crecimiento poblacional.

El presidente del Gobierno de Canarias insistió en dar tiempo al Gobierno central para la ejecución de programas, pero pidió premura porque siguen llegando a las islas inmigrantes irregulares por patera o cayuco.

Según Adán Martín, la política para contrarrestar este fenómeno hay que darla en África, en sus costas con el fin de evitar desde su origen la pérdida de vidas humanas. También hay que implicar a la UE, dijo el presidente, quien reconoció que está dando los primeros pasos con firmeza.

Contenido patrocinado