Más de 116.000 personas piden la detención de De Juana en la web de la AVT cuando cumple cien días "huido de la justicia"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 18:32

MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 116.000 personas han solicitado ya a través de la página web de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) la detención del ex preso etarra Ignacio de Juana Chaos. Precisamente hoy, De Juana cumple cien días "huido de la justicia" desde que no acudiese a declarar a la Audiencia Nacional.

El ex preso etarra debía haberse personado en la Audiencia Nacional el pasado mes de octubre para declarar en la causa que investiga si escribió una carta que fue leída en su nombre durante el homenaje que le brindaron miembros de la izquierda 'abertzale' en San Sebastián el mismo día de su salida de prisión.

En ese momento, la AVT colocó en su página web una fotografía de De Juana titulada 'Wanted' sobre un contador del tiempo que lleva "huido de la justicia" y bajo un 'link' en el que se pide a los internautas que se sumen a la petición de su detención. Precisamente hoy se cumplen cien días desde que el etarra no acudiese a declarar a la Audiencia Nacional y ya son 116.877 las personas que han pedido su detención.

La carta atribuida a De Juana y leída en San Sebastián señalaba al ex dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin', como "un gran hombre" y reproducía su expresión "¡Aurrera bolie!" ('adelante la pelota'), interpretada como "adelante la lucha armada". 'Txomin' participó de forma directa en cinco asesinatos terroristas y en atentados mediante la colocación de bombas en cuatro buques, en un depósito de Campsa y en un camión francés.

Sin embargo, el bufete de abogados Kevin R. Winters & Co, que representa a De Juana en Belfast (Irlanda del Norte), remitió un escrito al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en que la niega la autoría del etarra y defiende que "no está relacionado ni directa ni indirectamente" con el homenaje en su honor. Los abogados añadían que De Juan "actualmente reside en Belfast y no desea volver a España personalmente".

Actualmente, la justicia española e irlandesa están negociando la extradición del etarra, aunque el proceso se está viendo dilatado debido a algunos obstáculos que presentan las legislaciones de ambos países, así como la negativa del propio De Juana a volver a España.

Contenido patrocinado