Publicado 03/07/2020 13:45:43 +02:00CET

Más de 125.200 vascos piden el voto por correo, casi un 72% más que hace cuatro años

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. - GV

Las medidas especiales frente al coronavirus incrementarán el coste de los comicios autonómicos en torno a un 10%

VITORIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 125.255 personas han solicitado el voto por correo para las elecciones al Parlamento Vasco del 12 de julio, lo que representa el 7,3% del censo electoral de Euskadi y supone un incremento de 52.365 solicitudes (casi un 72% más) respecto a las registradas en las elecciones de 2016.

Este dato ha sido aportado por la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Vitoria, en la que ha informado sobre el dispositivo habilitado para los comicios autonómicos.

Beltrán de Heredia ha aprovechado su intervención para lanzar un mensaje de "tranquilidad y confianza" a los ciudadanos, a los que ha asegurado que las medidas adoptadas frente a la covid-19 permitirán garantizar la seguridad y la salud durante la jornada electoral.

En el plazo habilitado para solicitar el voto por correo, entre el 19 de mayo y el 25 de julio, 125.255 personas pidieron poder ejercer su derecho de sufragio a través de esta fórmula.

Esta cifra representa el 7,3% del total del censo electoral vasco, que en esta convocatoria asciende a 1.718.323 personas. Para estos comicios se han recibido 52.365 peticiones de voto por correo más que las registradas para las elecciones de hace cuatro años. Por territorios, en Álava se han registrado 16.144 peticiones de votos por correo, en Vizcaya 77.067 y en Guipúzcoa 32.074.

HASTA EL 10 DE JULIO

Las personas que han solicitado el voto tienen que completar el procedimiento por esa vía, ya que no podrán votar presencialmente el día 12. Para ello, tienen de plazo hasta el viernes 10 de julio, a las 14.00 horas, para depositar el voto en las oficinas de Correos o enviar por correo certificado y gratuito la papeleta elegida a la mesa electoral correspondiente.

La consejera de Seguridad también ha dado a conocer los datos definitivos del número de locales electorales que habrá en Euskadi el 12 de julio, una vez de que los ayuntamientos los hayan adecuado para atender a las recomendaciones sanitarias frente al coronavirus y así poder guardar las distancias y los aforos.

En total, habrá 764 locales electorales, 45 más que en las elecciones de 2016. La distribución de estos locales por territorios es la siguiente: Álava (105), Vizcaya (370) y Guipúzcoa (289). El número de mesas electorales asciende e 2.678, 85 más que en 2016, de las cuales 426 estarán Álava, 1.400 en Vizcaya y 852 en Guipúzcoa.

300 EUROS POR MESA

Dadas las especiales medidas que habrá que adoptar para garantizar la seguridad sanitaria en las mesas electorales, el Gobierno Vasco ha incrementado en 95 euros la aportación que realizará a cada ayuntamiento por cada mesa electoral, de forma que los municipios percibirán 300 euros por cada una de ellas.

Esta aportación adicional supondrá un coste añadido de 254.410 euros respecto a las elecciones de hace cuatro años. Este gasto adicional, así como otros costes añadidos debido a las medidas que habrá que adoptar para evitar contagios, obligará a incrementar en torno a un 10% la partida de seis millones de euros que el Ejecutivo había habilitado inicialmente para estos comicios, según ha informado la consejera.

Al haberse producido cambios en los locales electorales, el Gobierno Vasco recomienda a los electores que antes de salir de casa, consulten su local, sección y mesa en la tarjeta censal. También se recomienda preparar la documentación y, en caso de disponer de uno, el sobre con la papeleta de votación, con el fin de permanecer el menor tiempo posible en el local de votación y así minimizar el contacto personal y la formación de colas.

Para evitar la concentración de personas habrá un control de accesos a los centros y una señalítica específica para dirigir el tráfico y la afluencia de personas. Asimismo, la consejera ha recordado a los ciudadanos que acudan a votar que deber respetar la distancia interpersonal y la higiene de manos, y que han de utilizar la mascarilla.

MATERIAL DE PROTECCIÓN

Con el objetivo de garantizar la correcta preparación de los locales electorales, el Departamento de Seguridad proporcionará a los ayuntamientos 2.678 equipos de material sanitario de protección, uno para cada mesa electoral. Estos equipos incluirán mascarillas higiénicas y gel hidroalcohólico para la jornada electoral, así como mascarillas FFP2 y guantes para el escrutinio, y bolsas de basura para recoger el material sanitario utilizado.

Por otra parte, el Departamento de Seguridad facilitará a los ayuntamientos 764 equipos, uno para cada local electoral, con gel hidroalcóholico para cada entrada y salida del local, mascarillas para aquellas personas que olviden llevarla, y bolsas de basura para depositar el material sanitario.

La consejera ha informado de que las especiales condiciones en las que se deberá llevar a cabo el recuento, junto con el significativo incremento del voto por correo, podría demorar en torno a 25 o 30 minutos el proceso de escrutinio de los sufragios.

Todos los preparativos y medidas especiales adoptadas para estas elecciones se recogen en un vídeo que será difundido entre la población a través de las redes sociales y desde las webs Irekia y elecciones.eus

Por primera vez en unas elecciones autonómicas vascas, dos personas en Vizcaya con dispacapacidad auditiva han solicitado un intérprete de signos, al haber sido designadas, una como vocal y otra suplente, en una mesa electoral. Asimismo, otras cinco personas han solicitado utilizar el sistema Braille de votación (cuatro en Vizcaya y una en Guipúzcoa).

Por otra parte, el Departamento de Seguridad, en colaboración con Cruz Roja y Dya, habilitará para la jornada electoral un servicio gratuito de traslado para las personas enfermas, incapacitadas o con movilidad reducida que deseen ejercer su derecho a voto.

El servicio lo prestará personal de ambas instituciones asistenciales y para concertarlo, las personas interesadas deberán llamar, antes del 10 de julio, a los siguientes teléfonos: 945222222 (Cruz Roja) o 943464622 (DYA).

Para leer más