6-D.- Más de 300 alumnos de secundaria leen la Constitución en el hemiciclo del Congreso bajo la presidencia de Bono

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 16:11

La sesión comenzó con un minuto de silencio en memoria de Ignacio Uria, la última víctima mortal de ETA

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de trescientos alumnos de Educación Secundaria, entre los catorce y diecisiete años de edad, participaron esta mañana en la lectura de la Constitución de 1978 celebrada en el Hemiciclo de la Cámara con motivo del trigésimo aniversario de la Carta Magna.

La sesión, presidida por José Bono y otros miembros de la Mesa del Congreso, comenzó con un minuto de silencio en memoria de Ignacio Uria, empresario asesinado el miércoles por ETA en Azpeitia (Guipúzcoa).

Bono dio la bienvenida a los escolares recordando que la Constitución de 1978, aprobada años antes de que nacieran los alumnos reunidos en el Congreso, es "la Ley de todos" que ha permitido "el periodo de libertad continuada más largo de la historia de España". "Resulta significativo que sepamos que en nuestro país, la libertad ha sido efímera, ha durado poco", señaló.

El presidente del Congreso quiso recordar a los alumnos que hoy sigue habiendo "muchos seres humanos" en el Planeta que no disfrutan de esta libertad y que están sometidos a una tiranía.

Y, antes de comenzar la lectura de la Constitución, hizo mención a la última víctima de ETA, el empresario Ignacio Uria, destacando que todos los partidos condenaron ayer ese atentado: "Imagino cuál es vuestro sentimiento de dolor, pésame, solidaridad y de deseo de suerte a la Guardia Civil y a la Policía para que pronto detengan a los criminales y les sitúen en el único sitio donde estos individuos pueden y deben estar, que es en la cárcel", zanjó, cosechando los aplausos de los alumnos.

A continuación, todo el hemiciclo, puesto en pie, guardó un minuto de silencio en memoria de Ignacio Uria, iniciativa que los directores de los centros de secundaria habían sugerido a Bono en un encuentro previo.

MENSAJES CRUZADOS

Tras ese homenaje, se inició la sesión y los adolescentes fueron subiendo a la tribuna de oradores para leer, uno a uno, todos los artículos del texto constitucional. La lectura del articulado y de las disposición de la Carta Magna se prolongó durante dos horas y media.

Mientras asistían a la lectura de la Constitución, algunos alumnos juguetearon con el 'pupitre informático' que el ex presidente Manuel Marín instaló en los escaños del hemiciclo cruzándose mensajes de una bancada a otra comentando lo largo que les resultaba el acto y hambre que empezaban a sentir. La anécdota no pasó desapercibida al presidente del Congreso que, al final el acto, comentó entre bromas que los servicios de la Cámara borrarían los mensajes "por privacidad".

Los alumnos invitados, que ocuparon todos los escaños del hemiciclo salvo el banco azul del Gobierno, cursan estudios en dieciséis centros educativos de la Comunidad de Madrid que fueron elegidos por sorteo de entre aquellos que han visitado la Cámara en los últimos años.

Todos los que subieron a la tribuna habían preparado el texto que tenían que leer en horas de clase desde hace aproximadamente dos semanas, si bien algunos admitieron haber estado "algo nerviosos" durante su lectura en el hemiciclo.

NO HUBO FAMOSOS

La idea del Congreso era que, junto con los alumnos, acudieran hoy una serie de personajes famosos del mundo del deporte, la música y la televisión elegidos por ellos mismos. Por esa vía se había comprometido ya la presencia, entre otros, del futbolista Iker Casillas, de los televisivos Pilar Rubio (Sé lo que hicisteis) y Arturo Valls (Cámera Café), y de los músicos Dani Martín (Canto del loco), Estopa y La Oreja de Van Gogh.

Sin embargo, la iniciativa hubo de suspenderse porque, al plantearse en la Mesa del Congreso, el PP empezó a reparos y el presidente de la Cámara, José Bono, prefirió no someterlo a votación para no tener otro conflicto como el ocurrido con la placa en memoria de la Madre Maravillas.

Al abrir la sesión de esta mañana, Bono destacó que hoy el Congreso estrena la lectura de la Constitución por escolares, pero que la iniciativa continuará en próximos años y que tratará de "mejorarla". "Ha sido un placer esta experiencia --remachó Bono--. Os esperamos para el año próximo".

Los chavales reconocieron después que habían echado de menos a los famosos y admitieron que les habría gustado haber compartido la lectura de la Constitución con sus ídolos, especialmente Iker Casillas y Dani Martín. En cualquier caso, todos salieron "encantados" con esta experiencia, de la que se llevan de recuerdo una mochila que el Congreso de los Diputados les ha regalado a cada uno.