Más de 770.000 valencianos consiguen cita con su médico a través de la web de SMSSanitat y SMS

Actualizado 24/12/2007 13:20:33 CET

VALENCIA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 771.914 valencianos han conseguido cita con su médico de cabecera gracias al uso de Internet, a través de la página web www.san.gva.es y por medio de un mensaje de texto SMS a través del móvil, lo que permite que los ciudadanos no tengan que desplazarse al centro de salud o realicen llamadas telefónicas, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En concreto, los ciudadanos han concertado 753.635 citas a través de Internet desde que se puso en marcha esta iniciativa en noviembre de 2005, y 18.279 por medio de mensajes a móviles, desde marzo de 2006, fecha en la que comenzó a ofertarse este servicio. Las citas concertadas a través de Internet han aumentado progresivamente pues, si en 2005 conseguían cita 10.092 valencianos, en 2006 fueron 267.001 y en los diez primeros meses de este año ascienden a 476.542.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, destacó que desde la Conselleria se está realizando "un gran esfuerzo" por "modernizar los procedimientos administrativos para agilizarlos, avanzar y poder ofrecer una sanidad más cercana y cómoda a todos los usuarios".

Cervera afirmó que esta iniciativa, que se denomina 'Sanitat SMS', tiene como objetivo personalizar y acercar la atención que recibe el usuario de la sanidad pública valenciana, aprovechando las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías.

El procedimiento para pedir cita a través del móvil es el siguiente. Si un ciudadano tiene número SIP 0000001, que es el segundo bloque de cifras que aparece en la parte superior de la tarjeta SIP, y que consta de siete cifras, debe seguir los siguientes pasos. Primero, debe enviar un mensaje al número 7373 con el siguiente texto "Cita 0000001" (entre la palabra cita y el número SIP debe haber un espacio). Pasados unos segundos, el ciudadano recibirá una respuesta en la que aparecerá su nombre y la cita en su centro de salud con el día y la hora.

Posteriormente, antes de cinco minutos, el ciudadano deberá enviar otro mensaje con el texto 'Cita OK' (entre la palabra cita y el OK debe haber un espacio) para confirmar que está de acuerdo con la cita que se le ha propuesto. Finalmente, el ciudadano recibirá un mensaje de confirmación de cita con los datos de la cita y el nombre del ciudadano. Si el usuario no manda el mensaje de Cita OK no se dará por válida la petición de cita.

Asimismo, este sistema permite anular la cita concertada previamente mediante el mensaje al 7373 con el texto 'Anularcita 0000001' (entre la palabra anularcita y el número SIP debe haber un espacio). Además, también se ofrece la posibilidad de consultar la cita, enviando un mensaje al mismo número con el texto 'Consultorcita 0000001' (entre la palabra consultarcita y el número SIP debe haber un espacio).

PROGRAMA ABUCASIS.

Estos dos nuevos modos de petición de cita se pueden llevar a cabo en los 683 centros de salud que en la actualidad disponen del programa Abucasis. Si el ciudadano manda un mensaje y su centro de salud todavía no dispone del sistema informático, también se le enviará un mensaje de texto informándole de que su centro aún no cuenta con Abucasis.

La conselleria de Sanitat ha enviado 1,9 millones de mensajes SMS - concretamente 1.985.030 -con información sanitaria de campañas de prevención, consejos de salud y trámites administrativos. Así, en el año 2005 Sanitat envió 433.837 mensajes, en 2006 mandó 906.607 y hasta el mitad de diciembre de 2007 ha enviado un total de 644.586.

Este nuevo sistema de información comenzó en julio de 2005, con las campañas preventivas sobre la ola de calor y melanoma. Asimismo, también se han hecho llegar a los ciudadanos mensajes con información sobre la campaña de donación de sangre, de vacunación contra la gripe y prevención de cáncer de colon, entre otros aspectos.

Asimismo, a lo largo de este año también han recibido mensajes de texto en los que se les recuerde la cita que han concertado para acudir al hospital, sobre la bolsa de trabajo, así como otras alertas sobre campañas de salud que realiza la conselleria. Los ciudadanos pueden facilitar su número de teléfono móvil, bien en sus centros de salud bien en el teléfono gratuito 900 662 000.