Mas advierte a Maragall de que apoyar al PDE es "incompatible" con ser del Partido Socialista

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 14:48

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, advirtió hoy a Pasqual Maragall de que estar en el Partido Democrático Europeo (PDE) es "incompatible con ser del Partido Socialista, que está en otra familia europea, que son los socialistas, no los demócratas europeos".

Así lo dijo en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, después de que el ex presidente de la Generalitat y presidente del PSC, Pasqual Maragall, reafirmara hoy mismo que "personalmente" apoyará el PDE.

Artur Mas aseguró que Maragall "no llevará el Partido Socialista al PDE". "Supongo que lo que hará es acabar marchando del Partido Socialista para poder hacer esto, porque esto es incompatible", insistió.

El líder de CDC constató que su partido es el único de Catalunya "que está en el grupo de los liberales y de los demócratas europeos". "Ya estamos allí. Donde está Rutelli y Bayrou es el mismo grupo donde está CDC", dijo.

Artur Mas afirmó que "ni el PSOE ni el PSC están por esta orientación", sino "en otra familia completamente diferente de la que dice Maragall, que es la de los socialistas, igual que el PP está en el PPE".

"Ahora bien, si Maragall quiere ir hacia allí, le abriremos la puerta; ningún problema", dijo, pero se preguntó "qué ha hecho tantos años en el partido socialista si no le gustaba".

REFORMAS ELECTORALES.

Por otra parte, Mas defendió reformar el sistema electoral, lo cual "también es responsabilidad del Govern y de su presidente", y afirmó que las abstenciones eran "muy inferiores" durante los años de gobierno de CiU.

Para él, la gente "debería poder votar, a nivel territorial, directamente a su diputado", porque, en ese caso, la persona a quien se elige es fundamental, y no sólo el partido. "Otra parte del voto debería ir a la formación política territorialmente".

Así, puede que un elector apoye a un diputado de un partido y, a la vez, a una lista general de otro partido. Para ello, habría una papeleta con un doble voto, como ocurre en Alemania. Según Mas, eso posibilitaría que un diputado defendiera su territorio "directamente" en el Parlament.

Mas también propuso que hubiera segunda vuelta electoral en los ayuntamientos, o proclamar directamente alcalde al cabeza de lista del partido más votado.

NO ILEGALIZAR LA PxC.

En cuanto al ascenso electoral de la PxC, afirmó que su planteamiento sobre inmigración "no es el camino", pero "tampoco es el camino" decir, en el otro extremo, "que aquí no pasa nada, pueden venir todos, no hay límite".

Al preguntársele si defiende ilegalizar ese partido, dijo que "no se les debe silenciar" porque así "se acaba desnaturalizando otra vez el sistema democrático". Frente a la PxC, defendió "mucha pedagogía para hacer entender a la gente que ésta no es la salida".