Más allá de los lazos amarillos: las otras veces en las que la Junta Electoral advirtió a políticos por saltarse la ley

Más allá de los lazos amarillos: las otras veces en las que la Junta Electoral a
EUROPA PRESS
Actualizado 23/03/2019 19:54:21 CET

Madrid, 22 Mar. (EDIZIONES)

Lo que se puede hacer y lo que no antes de unas elecciones

Las advertencias de la Junta Electoral Central al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por negarse a retirar los lazos amarillos de los edificios públicos tras la convocatoria de elecciones han provocado un enfrentamiento entre este órgano y la autoridad pública. La Junta trasladó el asunto a la Fiscalía (que se querellará contra Torra por desobediencia) y ordenó a los Mossos quitar los lazos de edificios públicos antes de las 15:00 de este viernes, pero el Govern ha decidido finalmente eliminar los símbolos antes de que se cumpliese el ultimátum.

Aunque es posiblemente uno de las advertencias de la Junta Electoral con más repercusión de los últimos años, lo cierto es que son muchos los avisos e incluso sanciones que las juntas electorales (tanto la central, las provinciales como las de zona) han impuesto contra autoridades políticas por incumplir la legislación. Estos son algunos de estos casos:

LOS TUITS DE CARMEN CALVO

La Junta Electoral Central ha advertido este jueves a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, por utilizar la cuenta de Twitter de Vicepresidencia del Gobierno para lanzar mensajes partidistas. La Junta pone como ejemplos tuits que decían que "las derechas tienen bloqueada la ley de igualdad" o "Ciudadanos y PP (...) no paran de decir y hacer cosas insustanciales", mensajes que la institución ve como una "vulneración del principio de neutralidad de los poderes públicos" en período electoral.

EL ACTO AL QUE NO PUDO ACUDIR PEDRO DUQUE

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, tenía previsto este mes de marzo acudir a un acto en la Universidad de las Islas Baleares para tratar cuestiones de política científica y universitaria, algo que el PP puso en conocimiento de la Junta Electoral Provincial de Baleares por considerarlo "dentro de las actividades prohibidas" que establece la Ley Electoral una vez convocadas las elecciones. Finalmente, el órgano prohibió el acto porque se iban a tratar "políticas propias de su departamento", lo que "necesariamente incluye los logros y realizaciones del presente Gobierno en esa área".

LOS LOGROS DEL ALCALDE DE LANJARÓN

El pasado mes de noviembre, en vísperas de las elecciones andaluzas, el alcalde del municipio granadino de Lanjarón, Eric Escobedo (PP), tuvo que pagar una multa de 240 euros por usar el pleno y las instalaciones del Ayuntamiento para mostrar los logros de su partido en la localidad una vez convocadas las elecciones. No fue la primera multa, solo unos días antes, la Junta Electoral multó al Consistorio con 120 euros por vender logros en el periódico gratuito local y le obligó a retirar la publicación tanto en la edición digital como en los ejemplares en papel.

EXPEDIENTE AL PP DE MELILLA POR IR A INAUGURACIONES

La Ley Electoral prohíbe inaugurar obras o servicios públicos una vez que se han convocado elecciones y por ello, la Junta Electoral de Zona de Melilla abrió este mes un expediente sancionador al PP de la Ciudad Autónoma, tras ser denunciado por Ciudadanos por presentar una nueva flota de autobuses. La cooperativa que gestiona los vehículos ha salido en defensa del presidente melillense, Juan José Imbroda, y del consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, ambos del PP, y asegura que fue la cooperativa quien organizó el acto y que estos políticos fueron "meros invitados".

EL ACTO "IMPROCEDENTE" DE MÓNICA OLTRA

La Junta Electoral de la Comunidad Valenciana calificó como "improcedente" el acto en el que tenía previsto participar la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en la Universidad Jaime I de Castellón de la Plana, tras una queja del PP, que criticaba que el evento consistía en presentar una nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos "al ser una campaña institucional no permitida dentro del período electoral". La Junta consideró el acto, que finalmente fue cancelado, como una actividad referida a logros obtenidos que no es "imprescindible para la salvaguarda del interés público".

LOS INSULTOS DE VOX A SUSANA DÍAZ

El pasado 2 de diciembre, día en el que se celebraron las elecciones andaluzas, dos apoderados de Vox insultaron a la entonces presidenta de esa comunidad, Susana Díaz, cuando votaba en su colegio electoral. El PSOE andaluz presentó una denuncia ante la Junta Electoral de Zona de Sevilla y este órgano, al considerar que podría existir un delito electoral, decidió trasladar el caso a los juzgados.

CENA PARA 600 PERSONAS PAGADA CON DINERO PÚBLICO

Posted by Francisco Torrecillas Sánchez on Saturday, November 17, 2018

La Junta Electoral de Zona de Huércal-Overa (Almería) vio un posible delito de malversarción de caudales públicos después de que el alcalde del municipio almeriense de Albox, Francisco Torrecillas, del partido Ciudadanos Libres y Unidos (CILUS), organizara una cena para 600 comensales que cargó a las arcas municipales. El evento tuvo lugar en noviembre, cuando ya estaban convocadas las elecciones andaluzas, y el propio partido publicó en Facebook imágenes y vídeos de la cena. La Junta Electoral trasladó el asunto a los juzgados por presunto delito tipificado en los artículos 432 y siguientes del código penal que castigan la malversación de caudales públicos.

LA WEB EXTREMEÑA CON "PUBLICIDAD" DE VARA

En Extremadura, la página web 'Extremadura cumple' fue suspendida por la Junta Electoral Central la pasada semana ya que veía "actos de publicidad" en los que se incluían "alusiones directas y balance de los logros obtenidos", algo que no permite la Ley Electoral tras la convocatoria de elecciones. La web recogía el grado de cumplimiento de la "agenda del cambio" con la que Guillermo Fernández Vara se presentó a las elecciones autonómicas en 2015 y actualmente no está disponible.