Mas (CiU) cree que ERC e ICV-EUiA deben dejar el Govern "por dignidad" si se manifiestan contra sus propios proyectos

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 15:59

Insta a Montilla a echar del Govern a republicanos y ecosocialistas si no se van

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU, Artur Mas, opinó hoy que ERC e ICV-EUiA deben abandonar el Govern "por dignidad" si no están de acuerdo con los propios proyectos del Ejecutivo catalán.

Se refería a que el consejero de Gobernación, Joan Puigcercós (ERC), y ex conseller de Medio Ambiente Salvador Milà (ICV-EUiA) asistieron hoy a una manifestación en Perpignan (Francia) contra la línea de Muy Alta Tensión (MAT).

En rueda de prensa, Mas aseguró que no puede criticar a Puigcercós por ir a una manifestación, pero "si el Govern quiere sacar adelante la MAT, ERC y Puigcercós, por dignidad, deberían irse del Govern".

"No vale tener todo lo que significa el Govern, el sueldo, el sillón, y entonces ir haciendo de manifestantes en contra de proyectos del propio Govern", insistió.

Por ello, pidió a Puigcercós que "por dignidad, por coherencia, por respeto a la gente", se marche, y, si no lo hace, que el presidente de la Generalitat, José Montilla, "lo eche" a él y a ERC si tampoco está de acuerdo. Lo hizo extensible a ICV-EUiA. "Un presidente debe actuar cuando se le desmanda el Govern", dijo.

"Se está mangoneando todo", lamentó Mas, que recordó que ya se vio una situación similar con el Túnel de Bracons y con el Cuarto Cinturón.

En este caso, apuntó que el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura (ICV-EUiA), dijo que no formaría Govern si se construía esta infraestructura, y Montilla aseguró lo contrario. "Y ahora están juntitos en la misma silla, riendo cada día y repartiéndose el poder", ironizó.

Para Mas, no es lo mismo que se manifiesten alcaldes, porque son los responsables de un municipio, situación que sí se ha producido en CiU. Pero aseguró que un miembro del Govern de la federación nunca fue a una manifestación contra un proyecto del propio Govern.