Mas cree que el Estatuto andaluz se queda "a medias" al definirse como 'realidad nacional'

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 13:42

BARCELONA 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, dijo hoy que en el proyecto estatutario andaluz "se ha metido eso de la 'realidad nacional' porque se han quedado a medias", mientras que "ahí, o lo eres o no lo eres; y si lo eres lo tienes que decir, después de tantos años".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, consideró que "era mejor que figurara el concepto de nación andaluza claramente, o no, pero no quedarse en ese punto".

Según él, "los socialistas hicieron un amago para intentar ver si sumaban al PA, y consiguieron hacer enfadar al PP y, además, no incorporar al PA, con lo que cual éste es un negocio redondo", dijo irónicamente.

El líder convergente contrastó el concepto de 'realidad nacional' andaluza con el preámbulo del proyecto catalán, donde sí "se dice sin ambages que hay un reconocimiento nacional de Cataluña, que Cataluña es una nación".

Mas constató que "hay gente con pedigrí académico" que defiende que Andalucía es una nación, y "una parte pequeña de la población andaluza también lo asume", mientras que "hay una parte mayoritaria" de catalanes que "asumen, incluso defienden" que Cataluña es una nación.

Se limitó a añadir que "lo fundamental para una realidad nacional es que la gente se lo crea; si la gente no se lo cree, esa realidad es más de papel que de estricta realidad", por lo que quienes defienden el concepto de nación andaluza deben tener "más éxito en convencer a una parte más importante de la población de que esto es así".

Artur Mas también diferenció los proyectos de Andalucía y de Cataluña por el hecho de que el catalán habla de los símbolos nacionales --himno, bandera y fiesta nacional--, y en el andaluz "no se habla de los símbolos nacionales, sino de los símbolos de Andalucía".

Mas concluyó que "no es verdad que haya una copia mimética" del catalán al andaluz, aunque "hay cosas que sí están inspiradas en el estatuto catalán; hay otras en que hay un alejamiento".

Sobre el referéndum estatutario catalán, dijo que no sería "prudente" hacer pronósticos, pero confió en mucha participación y un 'sí' "claro". Añadió que, si obtiene menos apoyo que el texto de 1979, "tampoco esto es ilegítimo", y alegó que ese año "no había estatuto, así que era 'estatuto sí o estatuto no'", mientras que "ahora 'estatuto mejor o estatuto peor'".

Contenido patrocinado