Más País quiere potenciar las consultas ciudadanas con votos de jóvenes de 16 años y sufragio telemático

El líder de Más País, Íñigo Errejon (d), y la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García (i), en la clausura del primer Plenario de Más Madrid Ciudad, en la sede de UGT, a 28 de noviembre de 2021, en Madrid (España).
El líder de Más País, Íñigo Errejon (d), y la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García (i), en la clausura del primer Plenario de Más Madrid Ciudad, en la sede de UGT, a 28 de noviembre de 2021, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: martes, 30 noviembre 2021 11:50

Pide que las ILP se debatan directamente en el Congreso y eliminar la prohibición de publicar sondeos días previos a las elecciones

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más País quiere elevar la participación directa en la vida política con una proposición de ley que potencia el desarrollo de consultas ciudadanas, en las que podrán participar los jóvenes de 16 años, habilita el voto telemático en estos procesos y establece la obligación de debatir directamente en el Congreso las iniciativas legislativas populares que reúna las firmas, sin tener que pasar por la Mesa de la Cámara

El líder de la formación, Íñigo Errejón, ha avanzado en rueda de prensa en el Congreso que su propuesta pretende actualizar los cauces de la participación directa, dado que la normativa actual data de la década de los 80, a los nuevos medios tecnológicos y, de paso, dar salida a la "madurez democrática" de la sociedad.

La mejor forma de evitar que la política "se encierre sobre sí misma", según ha explicado el diputado, es "abrir las puertas y ventanas" para que la gente pueda intervenir en la política. A su juicio, una fórmula adecuada es fomentar las consultas de ámbito municipal sin requerir el permiso del Ejecutivo.

PROHIBICIÓN DE PUBLICAR SONDEOS DÍAS ANTES DE COMICIOS

También ha desgranado que la iniciativa contempla la eliminación de la prohibición de no publicar sondeos en los días previos a las elecciones, al entender que es una restricción que no tiene sentido, y establece la creación de portal del sistema público de participación
digital, que velará por el recuento de las votaciones telemáticas

Otro de los cambios es que las firmas paras las Iniciativas Legislativas Populares se puedan recopilar mediante certificado digital, en lugar del "engorroso" proceso de presentarlas en papel. Además, pautará la obligación de debatir de forma directa la propuesta que reúna los apoyos fijados, sin tener que requerir el aval de la Mesa del Congreso y que en ocasiones impide su toma en consideración.

En la exposición de motivos de la proposición, Más País defiende aumentar los mecanismos de participación directa de los ciudadanos en España mediante una nueva ley estatal, dado que conceptos como "gobierno abierto, democracia participativa o presupuestos participativos" conforman ya un "marco semántico que no resulta ajeno al conjunto de la sociedad, ni al derecho, ni a muchas de las prácticas que ya se ejercitan y ejecutan en la propia administración pública.

De esta forma, Más País introduce la iniciativa ciudadana para la promoción de referéndum sobre cuestiones que afecten directamente a su calidad de vida o al interés general, que requerirán para su toma en consideración estar suscritas por al menos 500.000 electores. La tramitación de estas peticiones se vehiculará mediante el portal del sistema público de participación digital.

ESPECIFICACIONES SOBRE REFERÉNDUM

También ahonda en los referéndums a propuestas de las comunidades autónomas y que deberá ser acreditada por el Ejecutivo. Una vez validada, se deberá convocar la votación en el plazo de cinco meses y si no obtiene la mayoría de los electores, no podrá volver a plantearse pasados cinco años.

Eso sí, especifica que en lo concerniente al artículo 151 de la Constitución sobre el acceso a la autonomía plena, se entenderá ratificada en provincias que logren la mayoría de votos del censo para poder acceder al autogobierno.

MÁS FACILIDAD CONSULTAS CIUDADANOS

Por otro lado se fija un apartado de consultas sobre proyectos de ley o políticas de interés público promovidas por el Estado, las comunidades autónomas, en el ámbito municipal o por iniciativa popular. Si es de ámbito nacional, el texto de Más Madrid fija un umbral de al menos 100.000 firmas, del 1% de la población censadas en las comunidades en las de ámbito regional y del 0,5% del padrón municipal dentro del ámbito local.

Con ello, la pretensión de Más País es crear mecanismos de consulta ciudadana con requisitos "más ágiles" para ayudar a convertirlo en un instrumento cotidiano de gestión pública, sobre todo a nivel municipal.

Leer más acerca de: