Mas respeta la reunión PSC-UDC pero defiende fortalecer a CiU y abordar pactos sólo después de elecciones

Entiende la apuesta por la sociovergencia pero insiste en que hay más posibilidades de pacto

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 15:57

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, mostró hoy su respeto por la reunión que mantendrán el viernes PSC y UDC, pero hizo hincapié en que es necesario fortalecer a CiU para afrontar después pactos postelectorales, de los sólo se hablará una vez pasadas las elecciones.

Tras la apuesta de su socio de federación por la sociovergencia, Mas remarcó que tanto CDC como Unió deben poder hablar con todo el mundo, pues son dos partidos diferentes "y cada uno tiene su capacidad propia y autonomía para poder dialogar con fuerzas políticas". "CDC también lo hace, y no debe haber ningún reproche en este sentido", indicó en rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva Nacional de la Federación de CiU.

Sin embargo, quiso dejar claro que se debe partir de la base de que es necesario "dar fuerza, dinamismo y solidez a CiU, porque todo lo que es la política de pactos pasará, de una manera u otra, en función de la fortaleza" de la federación.

Pese a subrayar que será después de las elecciones cuando se hable de pactos posibles, dijo conocer y entender la opinión de UDC y de su líder, Josep Antoni Duran, respecto a la sociovergencia.

"Hay mucha gente que piensa que se necesita un Govern fuerte y estable en Catalunya, y eso pasaría por un mejor entendimiento entre nosotros y el PSC", indicó Mas, que compareció junto con Duran. Pero remarcó que eso "no ha sido posible históricamente porque el PSC no ha querido", y citó dos momentos, en 1980 y en 2006.

De todas formas, como ya argumentó después de que Duran apostara en el congreso de UDC por la sociovergencia, Mas insistió en que CiU tiene "otras posibilidades de pacto", y citó a ERC y también al PP "cuando ha tenido una actitud positiva hacia Catalunya".

RESPONSABILIDAD HISTÓRICA DE CIU

Mas aseguró que ambos socios son conscientes de la "responsabilidad histórica" de CiU tras 30 años de convivencia, y avisó de que "si CiU fallara, el único beneficiario sería el PSC y el tripartito".

Recordó la larga trayectoria de la federación, y subrayó que eso no significa que ambos partidos estén "obligados" a pensar igual siempre sobre todo, y negó que haya ningún problema "desde el punto de vista de la división".

Por ello, no vio "ningún inconveniente" en que PSC y UDC se reúnan. "La única cosa, y así me lo ha manifestado Duran, es que de los pactos, si es que se tienen que hacer, hablaremos después de las elecciones en base al resultado electoral", reiteró.

SIN COMENTARIO EN LA EJECUTIVA

En el mismo sentido se expresó Duran, que aseguró que en la reunión de la ejecutiva no se ha hablado sobre el asunto porque se trata de un "acto de partido", pero que subrayó que, pese a ser dos formaciones diferentes, CiU es la fuerza política "más estable de la política catalana y española".

En cuanto a los contenidos de la reunión con el PSC, indicó que todavía está pendiente por concretar del todo, y explicó que UDC acudirá con espíritu de "dialogar desde la discrepancia". Entre los temas a tratar, destacó la crisis económica, la financiación y la futura Ley de Educación de Cataluña.

De todas maneras, y aunque no se comentó en la ejecutiva de hoy --la primera después del congreso de UDC--, Duran remarcó que Mas tiene "especial información" de lo que sucederá en la reunión con el PSC.

Mas y Duran quisieron demostrar unidad después de que ambas formaciones celebraran sus respetivos congresos y de que UDC apostara claramente por la sociovergencia, opción que no se ve con buenos ojos desde algunos sectores de CDC.

A ello hay que sumarle la reunión que Duran mantendrá con el PSC, encabezado por el presidente de la Generalitat, José Montilla. Precisamente, dirigentes de CDC ya advirtieron en su momento a UDC de que no debe dejarse engañar por los socialistas, que buscan dividir a la federación.

Contenido patrocinado