Matas pedirá el martes a Zapatero 130 millones para cuatro proyectos de Investigación y Desarrollo en Baleares

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 15:59

PALMA DE MALLORCA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Jaume Matas, se reunirá el martes con el jefe del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, a las 18:00 horas en la sala de autoridades del aeropuerto de Palma, una hora antes de que este último se reúna con el rey don Juan Carlos en el Palacio de Marivent, durante el tradicional segundo despacho estival.

Así lo confirmó el portavoz del Ejecutivo Autonómico, Joan Flaquer, en rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde aseguró que Matas informará a Zapatero sobre los cuatro proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que prevé impulsar en la Comunidad Autónoma, para los que solicitará al Estado financiación por valor de 130 millones de euros.

Según indicó Flaquer, aunque está previsto que los dos presidentes aborden otros asuntos de la agenda, como el transporte aéreo, el convenio de carreteras o el traspaso de las competencias de Justicia a las islas, puntualizó que el "objetivo prioritario" de la reunión es que el Gobierno central "concrete en hechos" lo que hoy son "sólo palabras" y que el Govern pueda suscribir un convenio firme que recoja las inversiones necesarias para el impuso de los proyectos.

El portavoz indicó que el Govern aprovechará la "sensibilidad" mostrada por Zapatero durante su visita a Ibiza el pasado quince de julio para asistir a un acto del PSOE, cuando manifestó su interés en destinar a las islas una "importante aportación económica" en I+D+i para paliar el retraso en investigación científica que arrastra esta Comunidad.

"El presidente confía en que las palabras de Zapatero se conviertan en hechos, y Baleares pueda recibir inversiones para financiar durante el periodo 2007-2013 los cuatro proyectos", señaló Flaquer, tras detallar que la primera de las iniciativas que desea impulsar el Ejecutivo autonómico para incrementar su potencial científico es la creación de un Centro de Referencia Internacional de Medicina Respiratoria, que impulsará la Fundación CAUBET-CIMERA, y requerirá un presupuesto de algo más de 14 millones de euros, de los cuales 11,5 millones los aportará el Govern y tres procederán de los Fondos FEDER.

Otro de los proyectos que Matas trasladará a Zapatero el próximo martes es la creación de una Plataforma de Investigación Costera en Ciencias Marinas, para la cual el líder del Ejecutivo balear pidió apoyo económico al Rey don Juan Carlos a través de la Fundación COTEC de innovación científica que preside. Este proyecto, pionero en España, contará con la aportación a partes iguales del Govern y del Estado (937.500 euros cada uno).

El siguiente proyecto que desea impulsar el Govern es el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo CITUIR), un centro de excelencia especializado en coordinar programas de I+D+i para que redunden en la competitividad y productividad del sector turístico en las islas. El proyecto contará con una financiación total de 12,9 millones de euros, de los que el Govern aportará 10 y los FEEE 2,6. El Centro tendrá un coste de mantenimiento anual de 548.500 euros.

Finalmente, la cuarta propuesta proyectará la creación de una Red de Estaciones de Investigación en Baleares, dirigida a facilitar el vínculo entre instituciones y grupos organizados para descentralizar la investigación. La Red contará con un presupuesto de 1,8 millones de euros procedentes del Govern y 700.000 euros de los Fondos Europeos.

Estos cuatro proyectos fueron anunciados por Matas el pasado mes de julio tras la celebración del último Consell de Govern, previo al periodo vacacional, donde precisó que, para llevarlos a cabo, el Gobierno debe realizar una aportación de las arcas públicas de unos 17 millones de euros, más el 3 por ciento del cómputo total (2.000 millones de euros) del Fondo Tecnológico que recibirá España durante el periodo 2007-2013, lo que ascenderá a una suma final de unios 130 millones de euros. Por su parte, el Govern aportará alrededor de de 20 millones de euros.

CARRETERAS Y TRANSPORTE AÉREO

Por otra parte, Flaquer destacó que, en materia de carreteras, el presidente balear reiterará su postura, que, precisó, "es bien conocida por el líder del Ejecutivo central". Así, indicó que "otra cosa" será que el Zapatero "tenga la voluntad de resolver los problemas que existen en torno a este tema, pero, agregó, "es difícil que podamos obtener una respuesta rápida y satisfactorias sobre el la cuestión viaria".

Asimismo, Flaquer destacó que hace más de dos años que el Gobierno central se comprometió a solventar las dificultades y perjuicios que padece Baleares en materia de transporte aéreo y en cambio, "no ha hecho nada", concluyó. Éstos y otros temas serán abordados previsiblemente por ambas autoridades aunque, tal y como insistió, el tema capital será la concreción de inversiones en I+D+i.