Matas rechaza las imputaciones contra él y lamenta el "perjuicio" que le causará declarar en cinco meses

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 19:21

PALMA DE MALLORCA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Govern baleaer, Jaume Matas, que ha sido citado a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 3 el próximo 23 de marzo, rechazó hoy "cuantas imputaciones" puedan formularse contra él, que "en todo caso tienen su origen en informaciones sesgadas, parciales o abiertamente erróneas", y expresó su deseo "sin reservas" de colaborar con la justicia y ofrecer una veraz versión de los hechos investigados en el marco de este procedimiento.

Así lo puso de manifiesto a través de su abogado, Rafael Perera, quien en un comunicado lamentó la "lejanía" de la fecha prevista para su comparecencia, lo que "por sí solo le causa un perjuicio innecesario", ya que durante los cinco meses que restan para el interrogatorio ante el juez José Castro "verá en entredicho, por lo menos mediáticamente, la limpieza de su actuación, sin poder aportar eficazmente una versión exculpatoria de cuantos cargos pudieran hacérsele".

Una situación que, según el letrado, contrasta con el hecho de que ya el pasado mes de diciembre el propio Matas, a raíz de las diligencias informativas tramitadas por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, "hizo patente su expreso deseo y su voluntad decidida de colaborar en la investigación y de prestar declaración personal, a fin de aclarar cuantos puntos interesare". Un ofrecimiento que, puntualizó, "no le fue aceptado.

En esta misma línea, Perera recordó que esta predisposición fue comunicada por escrito ante el juzgado "con la esperanza" de que, una vez judicializadas las diligencias del Ministerio Público, Matas "tendría la oportunidad inmediata de defenderse y de deshacer las tergiversaciones o equívocos que pueden desempeñar su imagen y su reputación". Sin embargo, recriminó que esta posibilidad ha quedado "lamentablemente demorada" hasta marzo del próximo año.