MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Organización del Partido Popular (PP), Ana Mato, ha afirmado que le parece "bochornoso" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no permita al Ayuntamiento de Madrid refinanciar su deuda, mientras que sí autoriza a todas las comunidades autónomas que cumplan con el objetivo de déficit.
"Me parece bochornoso que al Ayuntamiento de Madrid no solo no le dejen endeudarse, que no lo ha pedido, sino refinanciar su deuda", ha criticado Mato este jueves, en una entrevista concedida a Telemadrid recogida por Europa Press.
Preguntada sobre si cree que Zapatero ha tenido cierto trato de favor con Cataluña, tras su reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la dirigente 'popular' ha explicado que, a su juicio, "lo importante es que Zapatero dice una cosa y la contraria, da bandazos y cambia de opinión cada poco".
"Zapatero dijo: vamos a poner un límite de gasto a las comunidades autónomas. Éstas han puesto las manos en alto y le han dicho que vaya vergüenza, a unos sí y a otros no. Al final, ha permitido que todos entren. Osea bandazos, falta de confianza", ha aseverado.
Por otra parte, Mato ha insistido en que el presidente del Ejecutivo "no ha tenido ningún interés" en que estuvieran "ni el PP ni otros partidos" en el pacto social, que ha acordado con los agentes sociales. "Llamar por teléfono a una persona y decirle voy a acordar con los sindicatos, estoy pactando, no significa decirte oye súmate al acuerdo. No nos han invitado y no hemos estado dentro de ese acuerdo", ha opinado.
Así, ha aclarado que los 'populares' no conocen "todavía el acuerdo de la A a la Z" y que cuando llegue el momento lo van a "estudiar con detenimiento". Además, ha añadido que, "se pongan como se pongan" los socialistas, el acuerdo significa "recortes sociales y, aunque son positivos y hacen falta en la situación en la que estamos, "no se puede celebrar ni festejar".
REVISAR LAS SUBVENCIONES A LOS SINDICATOS
Preguntada sobre si sería partidaria de revisar las subvenciones que reciben los sindicatos, ha contestado que "habrá que revisar" las que reciben los sindicatos pero, también, los partidos políticos y otras organizaciones porque son quienes tienen que "encabezar la manifestación del sacrificio", que se le pide a los ciudadanos.
Mato, también, está a favor de los diputados hagan públicas sus rentas. "Si lo hacen los miembros del Gobierno, ¿por qué no vamos a hacerlo igual los parlamentarios?. Ese mismo sistema debería aplicarse a los parlamentarios", ha subrayado. Además, ha hecho hincapié en que la labor de parlamentario "tiene que tener, sin duda, incompatibilidades".
Finalmente, en relación con la campaña electoral que está a punto de iniciarse, ha declarado que el PP no se va a dedicar a "crispar" porque, en este momento de crisis económica, "nadie perdonaría" que los 'populares' se dedicaran a pelearse y a crispar. En cambio, no descarta que "el PSOE trate de hacer una campaña sucia".