Mayor justifica sus excarcelaciones como ministro porque buscaba no "distorsionar" la ilegalización del entorno de ETA

Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 1:03

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del Partido Popular Jaime Mayor Oreja ha justificado las excarcelaciones de presos de ETA que llevó a cabo en su etapa como ministro del Interior al entender que, contrariamente de lo que ocurre ahora, entonces "no interesaba distorsionar" las ilegalizaciones de Egin, Segi o Jarrai, todas ellas relacionadas con el entorno político y social de la banda.

"Era un momento en el que estábamos ilegalizando todas las estructuras políticas y sociales de ETA, Egin, Segi, Jarrai", ha explicado Mayor Oreja en declaraciones a ABC Punto Radio recogidas por Europa Press, en las que se ha referido específicamente a la excarcelación del preso de ETA Jon Idígoras que se llevó a cabo en su etapa como responsable del Interior.

"La excarcelación de Idígoras por un enfisema pulmonar era razonable porque no interesaba que se distorsionase el proceso en que estábamos", ha argumentado antes de defender que "ahora es distinto" porque, en su opinión, "el mal llamado proceso de paz ha legalizado y legitimado a ETA".

En opinión del político del PP, no es comparable el "diálogo exploratorio" del Gobierno de José María Aznar con la "negociación" emprendida por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, tampoco es comparable la excarcelación de presos como Jon Idígoras con la que previsiblemente disfrutará Jon Uribetxeberria Bolinaga, secuestrador de Ortega Lara y enfermo de cáncer, ya que su decisión "no fue por motivos humanitarios ni de legalidad, sino por el poder discrecional que tiene el ministro del Interior".

De esta forma, Mayor Oreja se ha referido al enfrentamiento verbal que ha mantenido este lunes en el Comité Nacional del PP con motivo de la concesión del tercer grado para Bolinaga.

La intervención de Mayor Oreja ha motivado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya realizado una defensa de la actuación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recalcando que se ha actuado con un "escrupuloso cumplimiento de la ley y absoluto respeto a las resoluciones judiciales", como han hecho "todos" los ministros de Interior de los Gobiernos del PP. Además, ha subrayado que el Partido Popular no ha tomado "atajos nunca" ni ha admitido "chantajes" de ETA.