PALMA DE MALLORCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, advirtió hoy que sería un "error" aprovechar esta Presidencia Española de la Unión Europea para lograr "réditos políticos" y avisó que el PP "vigilará" que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, cumpla los compromisos pactados para este semestre. En este sentido, abogó por "priorizar, ordenar y sintetizar" los diferentes actos y cumbres europeas durante, para evitar "picotear en múltiples direcciones diciendo que vamos a ser capaces de todo".
Durante su intervención en la 15 Unión Interparlamentaria del PP, que se celebra en Palma, Mayor Oreja consideró asimismo que la "prioridad" de la Presidencia Española debe ser "recortar el abismo existente" entre las instituciones europeas y los ciudadanos, tal como, según recordó, se puso de manifiesto con la baja participación en las pasadas elecciones europeas y en los diferentes referéndums que se han celebrado en los últimos años.
Así, señaló que los ciudadanos "nos están diciendo que están lejos del devenir de las instituciones europeas y que, por tanto, hay una grieta entre lo que hacemos los políticos europeos y la población de la UE, que lejos de disminuir, está creciendo en España y en el conjunto de países".
De este modo, estimó que entre los ciudadanos europeos hay una "crisis de valores", respecto al valor que tiene la UE en sus conciencias y, en este sentido, señaló que la Presidencia Española es la "primera oportunidad" para reducir la "grieta entre la gente y los políticos europeos" desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa a partir del pasado 1 de enero.
"La UE no ha sido responsable de la crisis económica y financiera, pero sí ha sido responsable, con los Gobiernos nacionales, del crecimiento del distanciamiento entre los ciudadanos y las instituciones y políticos europeos", criticó, al tiempo que sostuvo que el Tratado de Lisboa debe ser un "momento de tránsito", con el fin de "vivir una nueva UE y no continuar en la misma, lo que supondría un fiasco".
Por ello, Mayor Oreja reiteró que la Presidencia Española de la UE puede ser un "punto de inflexión" para iniciar esta transición "necesaria", que cambie esta "tendencia del alejamiento" de los ciudadanos hacia las instituciones europeas. De este modo, consideró que, en estos momentos, "lo importante no es tanto el Tratado de Lisboa, como que haya un cambio de actitud de los políticos y las instituciones para recortar el abismo entre el quehacer europeo y la gente".
"IRRESPONSABILIDAD DEL PSOE EN LA PRESIDENCIA DE AZNAR"
Así, el portavoz del PP en el Parlamento europeo consideró que el objetivo de la cumbre no es "abrir todos los temas para quedar bien, sino volver a encontrarnos con la gente, con el fin de que los ciudadanos entiendan para lo que sirve la UE", al tiempo que remarcó que durante este periodo, el PP "no tendrá como referente la irresponsabilidad del PSOE en la anterior Presidencia Española de la UE en 2002, dirigida por José María Aznar, que acabó con una huelga general".
En esta línea, el portavoz del PP en el Parlamento europeo defendió que el PP "ha hecho lo que tenía que hacer" pactando con el PSOE una Proposición No de Ley en la que se han marcado los objetivos y los compromisos reales para esta Presidencia Española "y de los que no nos podemos desentender, porque más que nunca, tenemos que trabajar juntos en este importante momento para la UE y España".
Por esta razón, resaltó que el papel de los 'populares' durante este periodo "no será de oposición, sino de tutela", de forma que "vigilaremos que se cumplan o se persigan de manera efectiva los objetivos pactados".