MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo y máximo responsable de European Ideas Network, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado este miércoles que los resultados de las elecciones francesas evidencian que "en Europa están avanzando los extremismos". En este contexto, ha llamado a "reforzar los valores" como receta para hacer frente tanto al relativismo como al extremismo.
"Lo que está sucediendo en algunos países europeos, como Francia u Holanda, no es una casualidad. El relativismo da paso al extremismo y hay que reforzar los valores de aquellos que creen en Europa y en determinados valores para hacer frente tanto al relativismo como al extremismo", ha declarado Mayor Oreja.
El exministro del Interior ha hecho esta reflexión durante la inauguración del seminario 'La Primavera Árabe', junto al secretario general de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos, centrado en analizar el papel de la Unión Europea en las protestas que se han producido en los países árabes y el establecimiento de la democracia en los países afectados.
Mayor Oreja ha indicado que en Europa están "fallando" a la hora de hacer el diagnóstico de la crisis, ya que, según ha dicho, no es sólo económica sino de personas. Por eso, ha señalado que la solución pasa también por "el cambio de actitud personal". A su entender, hasta que no se produzca ese cambio no se estará afrontando "correctamente" la salida crisis.
Igualmente, ha afirmado que es necesario "profundizar" en el diagnóstico de lo que está sucediendo en los países árabes. Eso sí, ha asegurado que es un "error" diagnosticar "por separado" lo que sucede en Europa y lo que ocurre en los países árabes y ha apostado por estudiarlo "en paralelo".
"El mayor riesgo en Europa es la dirección equivocada y en los países árabes es no saber hacer nada, no saber encontrar interlocutores, no saber aportar nada y ser simplemente espectadores pasivos de una crisis de estas características", ha aseverado, para augurar posibles "estallidos sociales" si no se toman las soluciones adecuadas.
Mayor Oreja ha señalado que la "capacidad" de Europa de "influir" en los países de la primavera árabe "está en función de la capacidad de recuperación" de los valores occidentales. Si se recuperan esos valores, ha recalcado, la UE podrá tener un papel "más activo" en esos países.