Mayor Oreja dice que tres años sin muertes significa que ETA "está en pleno proceso por y para la autodeterminación"

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 13:37

Cree que ETA está "intentado la autodeterminación con el Gobierno", pero que si no lo logra tiene preparado "el segundo plato, el PNV"

BILBAO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, consideró hoy que tres años sin atentados mortales significa que ETA "está avanzando en sus planteamientos políticos y que tiene claro que está ya en pleno proceso por y para la autodeterminación". Según aseguró, ETA está intentado "alcanzar la autodeterminación con el Gobierno", pero tiene preparado "el segundo plato en estas cuestiones, que es el PNV".

"A ellos les gustaría que saliese bien ese supuesto proceso que dicen que es de paz, pero que yo creo que es para devolver la esperanza de la autodeterminación, para alcanzar al final la autodeterminación con el Gobierno", reiteró, para advertir de que "si les sale mal, si el Gobierno no se atreve y si no se encuentra esa fórmula mágica que permite formular, como la nación en el Estatuto de Cataluña, una aproximación al derecho de autodeterminación, pues, en ese caso, siempre tiene el plan Ibarretxe".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mayor Oreja indicó que el plan Ibarretxe "parece que está hibernado, pero no está muerto y saldrá en el momento en que ETA confirme, definitivamente, que no le va bien el proyecto con el Gobierno de España, que no va a ser suficiente y vuelve al frente nacionalista".

Mayor Oreja precisó que "ETA es una organización que no ha cambiado nunca, que no cambia y no cambiará jamás y que, esencialmente, trata de hacer lo mismo en el año 98, cuando trató de pactar, dialogar y negociar con el Gobierno de España". "Cuando se dijo que no en ese momento -recordó- lo que hizo fue acelerar las conversaciones con el PNV y fruto de eso es el pacto de Estella".

En su opinión, se está en un proceso en el que ETA "está viendo que el Gobierno de España ha cambiado sustancialmente, que es el único que ha cambiado, porque PNV no ha cambiado, el PP no ha cambiado y ellos es imposible que cambien". A su juicio, ETA va a tratar de "medir la debilidad extrema del Gobierno socialista, y si lo consigue avanzará en esa vía", pero, de lo contrario, "tendrá el plan Ibarretxe preparado a la vuelta de la esquina para avanzar con el PNV".

Preguntado por si en circunstancias similares a las existentes cuando siendo ministro de Interior el ex presidente Aznar autorizó contactos con ETA, el Gobierno socialista estaría legitimado para hacer lo mismo, Mayor Oreja dijo que "no hay ningún paralelismo ni similitud", porque, a su juicio, el Gobierno del PSOE "ha emprendido el camino que emprendió el PNV en Estella".

"Ahora no es posible el símil, porque se está pagando un precio político desde hace tiempo, se está poniendo patas arriba la Constitución, se está legalizando al PCTV y se está introduciendo la nación catalana para dar satisfacción al gran protagonista del proceso que es ETA, por lo que no cabe ningún paralelismo", aseveró, para insistir que el Ejecutivo Zapatero "está copiando, de una manera milimétrica, la actitud que PNV que protagonizó en Estella".

PACTO DE AJURIA ENEA

Mayor Oreja aseguró que hoy volvería a firmar el Pacto de Ajuria Enea porque la "cuestión clave" de este acuerdo era "la no negociación política con ETA y el compromiso de no negociar políticamente con ETA". En ese sentido, criticó que "algunos querían siempre buscar el resquicio para negociar con ETA" y advirtió de que contra el terrorismo "sólo hay dos políticas, o uno busca la derrota de los terroristas o busca la negociación con ellos".

Tras reconocer que "no hay puntos intermedios", aunque puede haber "atisbos en que se hagan las dos cosas a la vez", el dirigente del PP afirmó que, "al final, una política se impone a la otra" y señaló que en el marco del Pacto de Ajuria Enea quiso que "el PNV y todos jugásemos la derrota de ETA y no la negociación con ETA".

El portavoz de los populares en Europa afirmó que ETA "lo que trata es de ganar la batalla por la autodeterminación, por la independencia" y que "la esperanza de la autodeterminación es el poder para ETA, en el presente y en el futuro, en el País Vasco".

Por ello, insistió en que el Pacto de Ajuria Enea "sigue siendo un ejemplo de lo que fue un cambio de actitud, que duró poco tiempo pero el suficiente para que tuviésemos algunos la esperanza de que podíamos, algún día juntos, compartir un proyecto político común y compartido para el futuro del País Vasco".

Por otro lado, en referencia a la resolución del Congreso de los Diputados sobre la negociación con ETA, Mayor Oreja señaló que el contexto actual es "completamente distinto" al Pacto de Ajuria Enea. Según dijo, "no se puede separar la declaración del Congreso con la legalización del PCTV, ni de lo que ha significado esa declaración con lo que está pasando en Cataluña", porque este es un proceso "en el que no se pueden compartimentar los escenarios, sino que hay que analizarlo globalmente".

En ese sentido, consideró que "sólo hay dos protagonistas en este proceso, que son ETA y Rodríguez Zapatero, y los demás son piezas instrumentales".

Mayor Oreja advirtió de que "el proyecto de la segunda transición para Zapatero es, esencialmente, la legalización y parcial legitimación de ETA y es pasar a la historia como el gran pacificador que otros gobiernos no lo consiguieron hacer". "Eso -añadió- hace que zapatero y, sobre todo ETA, sean los dos protagonistas de este proceso y que el PNV, los nacionalistas catalanes y los demás jueguen un papel marcadamente instrumental".