Mayor Oreja ve las últimas manifestaciones como un anticipo de la legalización de Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 12:18

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja interpretó hoy que las últimas manifestaciones convocadas por la izquierda abertzale suponen un anticipo de lo que, según él, se producirá en el "último trimestre" del año, "la legalización de ETA-Batasuna" para que se pueda presentar en las municipales de 2007.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, describió la "legalización de ETA" como "uno de los tres pasos del mal llamado proceso de paz", junto con el futuro de Navarra y el debate de la autodeterminación. Este último punto será, en opinión del ex ministro del Interior, "lo que hará fracasar el proceso".

Mayor Oreja se mostró convencido de que Batasuna encontrará una "fórmula" para presentarse a los comicios y que después, "salvo que una mayoría de navarros lo impida" se producirá una "cierta aproximación de las comunidades autónomas vasca y navarra".

El europarlamentario tampoco descartó que en lo que queda de año pueda haber "gestos" en la política penitenciaria, pero subrayó que lo esencial durante el último trimestre del año es la legalización de ETA. Para ello, él considera que lo más sencillo sería encontrar una "denominación que dé satisfacción a ETA y Batasuna, pero que sea distinta de Batasuna" porque permitiría a ésta salir de la lista europea de organizaciones terroristas.

Mayor Oreja advirtió de que ETA busca la autodeterminación para "tener el poder", por lo que no se conformará, cree el dirigente 'popular', con ninguna fórmula que reconozca el derecho a decidir de los vascos que no le garantice ese poder.

Contenido patrocinado