La mayoría de los españoles aprueba el desenlace de 'Alakrana' y el pago de rescates, según el Barómetro de Elcano

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 14:46

El sondeo destaca la "luna de miel" con Obama y que el apoyo de los españoles a las relaciones con EEUU no tiene "parangón en la historia"

Los españoles consideran que la crisis financiera es la primera amenaza mundial muy por encima de la gripe A, que sitúan en último lugar

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento por ciento de los españoles está "satisfecho" con el desenlace del secuestro del pesquero 'Alakrana' en aguas de Somalia y el 53 por ciento incluso opina que, ante un caso de este tipo, "lo más acertado es negociar y, si es necesario, pagar un rescate", según revela el último Barómetro del Real Instituto Elcano. Asimismo, el sondeo -- efectuado entre finales de octubre y principios de noviembre-- revela que persiste la "luna de miel" con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y que la valoración que los españoles hacen de las relaciones entre Madrid y Washington no tiene "parangón en la historia".

El 45 por ciento de las 1.200 personas encuestadas se mostraron "bastante" satisfechas y un 15 por ciento "muy" satisfechas con la forma en que se solucionó el secuestro del atunero vasco por parte de los piratas somalíes. En cambio, un 18 por ciento se confesaron "poco" y un 16 por ciento "nada" satisfechos.

Esta diferencia de opiniones se convierte en una "enorme disparidad" entre los votantes del Partido Popular (un 40 por ciento de los cuales se mostraron satisfechos, frente a un 55 por ciento que rechazaron el desenlace del secuestro) y los del PSOE (75 frente a 19 por ciento), según explicó el investigador principal de imagen exterior de España y opinión pública del Real Instituto Elcano, Javier Noya, durante la presentación del Barómetro ante la prensa en la sede de la organización en Madrid.

En general, el 53 por ciento de los españoles considera que, ante un secuestro "de este tipo", lo más acertado es negociar y, si es necesario, pagar un rescate, frente a un 24 por ciento que opta por no negociar y utilizar la fuerza en caso de necesidad. Al respecto, Noya precisó que "no se puede extrapolar este resultado a un secuestro como el que tenemos actualmente de los cooperantes en Mauritania, en el que todo indica que no tiene componentes económicos".

Asimismo, el 61 por ciento considera que el secuestro y la liberación del 'Alakrana' no ha tenido un impacto negativo en la imagen de España, frente a un 32 que piensa lo contrario. También en este caso se refleja la "polarización política" entre los votantes del PP (el 65 por ciento cree que sí ha afectado) y los del PSOE (sólo el 17 por ciento piensa así y el 23 por ciento incluso opina que la imagen del país ha salido reforzada).

ATALANTA Y LAS MISIONES ESPAÑOLAS

En cuanto a la amenaza futura de los piratas y a los efectos de la seguridad que llevarán a bordo los pesqueros, las opiniones están muy divididas. El 48 por ciento cree que no habrá nuevos secuestros y el 43 por ciento piensa que sí los habrá. Por otra parte, el 59 por ciento es partidario de que se amplíe y refuerce la misión internacional Atalanta contra los piratas y sólo un 11 por ciento pide su cancelación.

En relación con este punto, el informe destaca que una gran mayoría de los españoles, el 74 por ciento, tiene una opinión positiva o muy positiva sobre las misiones de nuestro país en el exterior. La más valorada es precisamente la del océano Índico (55 por ciento), seguida de la de Bosnia (51 por ciento), Líbano (46 por ciento) y Afganistán (45 por ciento). Este apoyo a las distintas misiones es inversamente proporcional a la percepción de peligro en el país en cuestión, una relación que "no se da en otros países, pero sí en España, donde no hay tanta tradición de combate", explicó Noya.

"Hace sólo un mes, cuando se hizo la encuesta, sólo el cinco por ciento de los españoles estaban a favor del aumento de tropas en Afganistán", un país cuya situación fue valorada por los encuestados (hasta un 90 por ciento) como "muy o bastante peligrosa", explicó. "No podemos saber cuál habría sido el apoyo si se les hubiera preguntado después de que Obama anunciara nuevas tropas y de la que OTAN pidiera el envío de más efectivos", agregó el investigador.

"LUNA DE MIEL" DE OBAMA

Otro aspecto destacado por el Barómetro es que "continúa la 'luna de miel con Obama'", explicó Javier Noya. Un 71 por ciento de los españoles, según el estudio, considera que las actuales relaciones con Estados Unidos son "buenas o muy buenas", frente a un tres por ciento que opina que son malas. Se trata de una valoración "sin parangón en la historia de las relaciones entre los dos países", según el investigador. "Nunca había habido, desde la guerra de Cuba, un nivel tan alto de valoración", ni siquiera en tiempos del ex presidente norteamericano George W. Bush y del ex presidente español José María Aznar, "en el que había tanta sintonía entre los dos Gobiernos", afirmó.

En relación con ello, el 68 por ciento afirmó que las relaciones entre España y Estados Unidos han mejorado mucho en el último año. "Es la dimensión de la política exterior en la que se ha producido un cambio más significativo en 2009", señala el informe, ya que respecto a otros asuntos, como las relaciones con Venezuela, la influencia española en la UE, la inmigración ilegal, la amenaza del terrorismo internacional o las relaciones con Marruecos, "hay bastante continuidad", según Noya.

Ejemplo de esa "Obamamanía", según expresión de Noya, es que el presidente de Estados Unidos es el líder mundial mejor valorado (siete puntos de un total de ocho), por encima de la canciller alemana, Angela Merkel (6,1), y del presidente brasileño, Lula da Silva (5,5). En el final de la tabla se encuentran el presidente cubano, Raúl Castro (2,9), el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi (2,6), y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez (2.2).

Esta valoración de las relaciones con Estados Unidos se contradice con el dato de que el 51 por ciento de los españoles se opone a la acogida de presos del centro de detención de Guantánamo (Cuba), frente a un 29 por ciento que la apoya, y con el hecho de que el 48 por ciento considera que la concesión del Premio Nobel de la Paz a Obama es "injusta" o "muy injusta". "Lo que hemos detectado es que los españoles lo consideraron prematuro, que ha llegado demasiado pronto, tal como reconoció, por otra parte, el propio presidente norteamericano", afirmó Javier Noya.

CRISIS ECONÓMICA FRENTE A GRIPE A

El Barómetro señala también que el 80 por ciento de los españoles considera que la actual situación internacional es mala, pero el 50 por ciento es optimista y cree que en el futuro mejorará. Este dato también guarda cierta relación con el 'efecto Obama', ya que desde su llegada a la Presidencia "empezó a aumentar el optimismo", afirmó el investigador.

Entre las grandes amenazas internacionales para los españoles, la crisis financiera internacional "gana por goleada", según Javier Noya. El 69 por ciento lo considera el principal problema, muy por encima del terrorismo internacional (55 por ciento) o el calentamiento global del planeta (55 por ciento). En todo caso, el 53 por ciento cree que la situación económica está mejorando y el 17 por ciento opina que seguirá empeorando, según el sondeo.

El último lugar de la tabla de las principales amenazas lo ocupa la gripe A (18 por ciento), por debajo de temas como las armas nucleares norcoreanas, el fundamentalismo islámico, la situación en Pakistán o el conflicto de Oriente Próximo. "La gripe A no parece inquietar demasiado a los españoles, después de las alarmas del pasado verano", afirmó el investigador del Instituto.

El 98 por ciento de los encuestados creen que la crisis financiera debe ser la prioridad de la Presidencia española de la UE. Al respecto, el Barómetro muestra que, para el 61 por ciento, la Presidencia de la Unión Europea será el gran acontecimiento de 2010, muy por encima incluso del Mundial de Fútbol de Sudáfrica (10 por ciento).