ROMA 10 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
La mayor parte de los periódicos y demás medios de comunicación italianos abrieron hoy su edición con la victoria del PSOE en las elecciones generales, pero también destacan el crecimiento paralelo del PP.
"Zapatero tiene la mayoría, sí, pero relativa", comenta el 'Corriere della Sera'. El diario señala que el llamamiento al voto lanzado por la hija del ex concejal socialista asesinado por ETA Isaías Carrasco podría haber influido en la alta participación. Sin embargo, "el aumento de la afluencia no ha aventajado proporcionalmente a los socialistas", tal y como indicaban los pronósticos, resalta el diario milanés.
En Italia, una de las cosas que llama más llama la atención es la capacidad de los dos principales paridos para congregar votos, realidad bien distinta de la que suele caracterizar al panorama político italiano, extremadamente fragmentado.
Así lo destaca el editorialista de 'Il Corriere della Sera' Sergio Romano al equiparar la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero a las que lograron Felipe González y José María Aznar, quienes, dejando aparte las muchas diferencias que existen entre ellos, han sabido trabajar "para la modernización de España, haciéndola subir varios escalones en la graduatoria de las naciones", asegura.
Por otro lado, los diarios italianos remarcan la repercusión que podrían tener estos resultados en el voto italiano de cara a las próximas elecciones generales previstas para el mes de abril.
Los periódicos también mencionan la polémica abierta en torno a las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno socialista. En esta línea, 'Il Corriere della Sera' publica una entrevista al ex portavoz de la sala de prensa del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, en la que vincula la reelección de Zapatero más a la buena situación económica que atraviesa España que a los temas éticos.
Según Navarro-Valls, el socialismo del PSOE actual "es completamente ideológico y se interpreta en clave claramente anticristiana". Ahora, "el paso más importante que puede hacer el Gobierno es abandonar la ideología y actuar en el terreno de un socialismo sustancial", señaló.
"QUIEN NO TIENE CONVICCIONES, NO CONVENCE"
Por su parte, el periodista y líder del nuevo partido italiano para promover una moratoria contra el aborto en la ONU, Giuliano Ferrara, criticó la línea que ha seguido el PP en estas elecciones, al no centrar su campaña en temas como la familia, el aborto, la bioética, entre otras cuestiones. "El resultado ha sido la victoria de Zapatero, ya que quien no tiene convicciones, no convence", aseguró.
La prensa italiana también contrapone la victoria de Zapatero con el retroceso de Nicolás Sarkozy en Francia, donde ayer se celebraron elecciones municipales. La reelección del primero señala su llegada a "la edad adulta", mientras el segundo "corre el riesgo de quedarse atrapado en la agitación de la adolescencia política", señala el comentarista Andrea Romano en el diario 'La Stampa'.
No obstante, el mismo comentarista advierte de que ahora Zapatero, a diferencia de la anterior legislatura, "dificilmente podrá limitarse a insistir en temas de derechos civiles" u otras problemáticas de ámbito nacional, sobre todo teniendo en cuenta la "ralentización de la economía" mundial.