Memoria.-Gobierno crea una Oficina para víctimas de guerra civil y la dictadura que coordinará desarrollo de la ley

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 16:43

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la creación de la Oficina para las Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, que será la encargada de "impulsar y coordinar" el desarrollo de la llamada Ley de Memoria Histórica entre las distintas administraciones y para "orientar, ayudar y atender" a quienes quieran ejercer los derechos que prevé esta ley, según anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

De la Vega explicó que la oficina "será el punto de referencia" para ciudadanos y asociaciones de la memoria. Su creación estaba prevista en la propia Ley de Memoria Histórica y en el Plan de Derechos Humanos aprobado por el Gobierno la semana pasada. La creación de esta oficina se ha aprobado justo después de que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara ayer que tiene previsto reunirse con las asociaciones de defensa de la memoria histórica para comunicarles las acciones que prevé poner en marcha el Gobierno.

ELABORARÁ EL MAPA DE FOSAS

La Oficina dependerá directamente de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia y tendrá entre sus funciones la elaboración del protocolo de actuación científica y multidisciplinar que asegure la colaboración institucional y una adecuada intervención en las exhumaciones, así como la confección del mapa integrado de los lugares de inhumación consignados.

Para el Gobierno, esta oficina es necesaria para "afianzar la colaboración entre Administraciones Públicas y particulares", o de éstas entre sí, para que pongan en marcha medidas como la declaración de reparación y reconocimiento personal, mejoras de derechos económicos, identificación y localización de víctimas, símbolos y monumentos públicos, acceso a los archivos y los libros de actas de defunciones de los Registros Civiles, o acceso a la nacionalidad española prevista en la Ley.

Así, la Oficina pretende agilizar las solicitudes que se presenten en relación con la ley y mantener actualizada toda la información sobre las actuaciones que se realicen y facilitarla a las Administraciones públicas, organismos, entidades, instituciones, asociaciones e interesados.