MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, reclamó hoy al Gobierno la creación de una Fiscalía de la Memoria Histórica para atender las peticiones de las víctimas del franquismo y atribuyó a la actitud "obstruccionista" del Ejecutivo y el Ministerio Público la decisión del juez Baltasar Garzón de inhibirse en la investigación que ha intentando impulsar sobre este asunto. "Le han puesto muchos palos en la ruedas", denunció.
En declaraciones a Europa Press, Herrera comentó que la resolución de Garzón, que ha pasado el caso a los juzgados de instrucción de las provincias en las que están las fosas cuya apertura había ordenado y ha declarado extintas las responsabilidades que achacaba a Franco, hace de hoy "un día triste".
A su juicio, a partir de ahora, la Fiscalía, que defendía que la Audiencia Nacional no era competente para analizar estos hechos ahora, debería actuar con coherencia y favorecer que la investigación la realicen los juzgados provinciales. "La Fiscalía debería ahora cambiar de criterio, a no ser que todo fuese una excusa para no avanzar en esta cuestión", apuntó.
Además, volvió a demandar la creación de una Fiscalía especial de la Memoria para que las personas que quieran desenterrar a sus familiares de las fosas comunes puedan ver atendido ese derecho y se puedan revisar e incluso anular los juicios políticos de la dictadura.