Memoria.- IU de Ferrol pide la fundición de la estatua de Franco para crear un monumento a las víctimas del franquismo

El gobierno local de Irisarri (PSOE) asegura no tener constancia de la petición de Defensa de retirar la figura del Arsenal militar

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 enero 2010 17:07

FERROL, 11 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Esquerda Unida-Izquierda Unida de Ferrol (EU-IU) reclamó hoy la fundición de la estatua ecuestre de Franco, de seis toneladas de peso, que permanece en depósito en el interior del Arsenal militar de Ferrol desde que en 2002 fue retirada de la céntrica plaza de España.

La reclamación de EU-IU surge después de la información publicada hoy en el diario 'El País' en la que se afirma que el Ministerio de Defensa ordenó al Ayuntamiento, propietario de la estatua, su retirada del interior del Arsenal en la que fue depositada de forma "temporal".

Sin embargo, fuentes del gobierno local de Ferrol, que dirige en minoría el socialista Vicente Irisarri, aseguraron que no obran en su poder los documentos que supuestamente remitió el Ministerio de Defensa. En todo caso, se puntualizó que se puede haber debido al retraso en el registro municipal provocado por las vacaciones navideñas.

Hasta que no se disponga de la comunicación oficial por parte del ministerio, el PSOE no comunicará su decisión sobre la futura ubicación de la estatua, de casi seis metros de alto, y que había sido construida en los astilleros de la antigua Bazán, hoy Navantia Ferrol.

La estatua está situada al fondo del Patio de Poniente de Herrerías del Arsenal, justo en frente del Museo Naval, desde julio de 2002. El BNG, que en ese momento presidía el gobierno local, decidió retirar el monumento del lugar en el que se encontraba, la Plaza de España, para iniciar las obras de un aparcamiento subterráneo.

MONUMENTO

A la espera de conocerse la postura del PSOE de Ferrol, el grupo de EU-IU (sus socios de gobierno hasta finales de 2008) insistió, a través de un comunicado de prensa, en su reclamación de que la estatua ecuestre del dictador sea fundida y que se convoque un concurso público en el que distintos artistas hagan su propuesta para convertir las seis toneladas de bronce en un monumento a los represaliados y a las víctimas del franquismo.

La portavoz municipal de EU-IU, Yolanda Díaz, añadió que ese monumento tiene que servir para homenajear a todas las personas que sufrieron la represión franquista y "honrar la memoria de los que sufrieron la violencia del golpe militar y de la dictadura".

Contenido patrocinado