Memoria.- León cuenta desde hoy con la primera calle y rotonda del mundo dedicadas a las Abuelas de la Plaza de Mayo

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 18:06

Para la Asociación significa el "amor, comprensión y solidaridad" de España y la permanencia de la memoria

LEÓN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

León capital cuenta desde hoy con la primera calle y rotonda del mundo dedicadas a la Asociación de las Abuelas de la Plaza de Mayo, un reconocimiento promovido por el Consistorio a las integrantes de la entidad, por dedicar "toda una vida" a la recuperación de la memoria.

El alcalde en funciones del Ayuntamiento de León, Ibán García del Blanco y la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, descubrieron hoy un monolito y la placa de la calle que lleva el nombre de la Asociación, en el barrio de Puente Castro.

Para García del Blanco, con esta iniciativa se pretende que los hechos acaecidos durante la dictadura argentina "no caigan en el olvido", aunque matizó que la intención del Ayuntamiento de León no es la de "venganza ni odio", sino la de sacar a la luz lo que ocurrió.

"Entiendo que no puede haber nada peor en la vida de una persona que no saber lo que les ha pasado a sus seres queridos", recalcó y añadió que esta situación es en la que se han visto las Abuelas de la Plaza de Mayo.

UNA "LACRA UNIVERSAL"

Por otra parte, explicó que la rotonda y la calle dedicadas a las Abuelas de la Plaza de Mayo están ubicadas muy próximas al cementerio de León, donde a principios de la Guerra Civil fueron fusiladas más de 2.000 personas, por lo que la represión dictatorial no es algo que únicamente haya ocurrido en Argentina, sino que se trata de una "lacra universal" y una de las "peores enfermedades" que tiene la sociedad y que es preciso tratar de eliminar.

Por este motivo, expresó su deseo de que este tipo de iniciativas sean un pequeño grano de arena dentro de lo que tiene que ser una "montaña de comprensión, de dignificación de la memoria y de lo que un juicio justo".

Por último, señaló que el Ayuntamiento de León se suma a la petición de que las Abuelas de la Plaza de Mayo reciban el Premio Nobel de la Paz 2010, una distinción que se dará a conocer a mediados del próximo mes de octubre.

Por su parte, Estela de Carlotto aseguró sentir una "profunda emoción" por participar en León en un acto "tan significativo" para la historia de la Asociación y destacó el hecho de que se trate de la primer propuesta de estas características en el ámbito mundial. "Significa el amor, la comprensión y la solidaridad de un país como España", recalcó.

"UN ALIMENTO PARA EL ALMA"

Además, manifestó que el acto es "un alimento para el alma" que le permite tener "más fuerzas" y sentirse "más joven" en la lucha por preservar la memoria y conocer la verdad con el fin de dignificar al hombre.

"Este es un acto para no olvidar", subrayó y explicó que mediante el monolito y la placa que llevan el nombre de las Abuelas de la Plaza de Mayo muchas personas se preguntarán por los hechos que sucedieron en Argentina y la memoria se podrá transmitir de generación en generación.

Finalmente, consideró que con la iniciativa se demuestra que "no hay fronteras" en la defensa de los derechos de las personas y ofreció todo su apoyo a España para que salgan a la luz algunos hechos que tuvieron lugar durante el franquismo.

Leer más acerca de: