MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, exigió hoy, tanto al Gobierno como a la Fiscalía General del Estado, que sean "coherentes" con la Ley de Memoria Histórica y que alienten que los juzgados de instrucción provinciales continúen con la investigación sobre las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que ha intentado impulsar el juez Baltasar Garzón.
Llamazares realizó estas declaraciones en la Cámara Baja tras conocerse que Garzón ha decidido declarar extintas las responsabilidades penales que inicialmente había atribuido al dictador Francisco Franco e inhibirse en favor de los juzgados provinciales de los lugares donde están las fosas cuya apertura había ordenado.
"No es una buena noticia", comentó Llamazares, quien considera que "hubiera sido mejor" que este asunto siguiera en manos de Garzón "porque se lo creía". A su juicio, el juez ha optado por inhibirse "ante las dificultades y obstáculos" que le habían puesto tanto la Fiscalía de la Audiencia Nacional como la Fiscalía General del Estado.
En cualquier caso, el diputado de IU expresó su deseo de que la Justicia "siga investigando" y dejó claro que su formación seguirá exigiendo al Ejecutivo y al departamento que dirige Cándido Conde Pumpido "que respondan de manera coherente a la Ley de Memoria, porque no lo están haciendo".