El Memorial de las Víctimas usa la voz de un exmiembro de ETA en una campaña europea

Teo Uriarte, exmiembro de ETA que colabora con el Memorial de las Víctimas
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 septiembre 2016 17:41

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo se ha sumado a la Red para la Prevención de la Radicalización (RAN, en sus siglas en inglés) utilizando el testimonio de Teo Uriarte, miembro de ETA durante el Franquismo y "ejemplo de ruptura con un pasado violento y de posterior compromiso con las víctimas".

Uriarte, que fue condenado en 1970 a dos penas de muerte por un tribunal militar en el Proceso de Burgos, explica en un vídeo (https://vimeo.com/181183888) que consiguió dejar atrás el odio y optar por la democracia, lo que le valió sufrir amenazas de ETA.

"Afortunadamente la democracia española me sedujo y de una manera bastante tranquila pude descubrir que lo más grande para el ser humano es la convivencia con otros seres humanos, y que la política es el gran instrumento para llevar a cabo esa convivencia", asegura Teo Uriarte, que llegó a ser parlamentario vasco.

Su voz se alzó frente a la de sus excompañeros en la banda terrorista, a los que define como "unos estúpidos que no servían para nada". "Mediante el diálogo, mediante la presencia en las instituciones públicas, se puede conseguir muchísimo más que lo que vosotros habéis conseguido mediante la violencia", argumentó entonces.

A sus 70 años, Uriarte señala satisfecho que la victoria de los demócratas frente a los terroristas ha sido un logro de la sociedad española y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, a las que se enfrentó en las filas de ETA y a las que considera ahora que merecen ser homenajeadas.

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, con sede en Vitoria, se ha sumado de esta forma a la campaña 'Exit hate' (Salida del odio) para prevenir la radicalización de los europeos más jóvenes, sobre todo menores de 25 años, "lo más vulnerables al extremismo violento como salida en la sociedad y la política", en la que participan policías, funcionarios de prisiones, trabajadores sociales, docentes o sanitarios.

Este organismo que preside el periodista Florencio Domínguez ha puesto en valor la necesidad de defender la memoria de todas las víctimas del terrorismo, incluyendo los 858 asesinados por ETA entre 1968 y 2010, cuando anunció que cesaba su actividad criminal, "sin que a fecha de hoy haya entregado las armas y se haya disuelto".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado