Méndez de Lugo (TSJA) achaca a la "falta de previsión" del CGPJ que cinco juzgados sevillanos se hayan quedado sin titular

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 16:49

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, achacó hoy a la "falta de previsión" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que cinco juzgados de Sevilla se hayan quedado sin titular al promocionar éstos a la Audiencia Provincial sevillana o al pedir su traslado a otra provincia.

En rueda de prensa, tras firmar con la consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, el protocolo de funcionamiento de las subcomisiones provinciales de coordinación, Méndez de Lugo dijo que con el cambio de estos jueces de Instrucción y de lo Penal queda "vacío". "Esto es la rémora de un CGPJ provisional y de una falta de previsión", apuntó.

En este sentido, el presidente del TSJA explicó que estas plazas estarán vacantes hasta el próximo concurso, por lo que entretanto "habrá que hacer un esfuerzo, atendiendo, en primer lugar a lo más urgente". "Las plazas son las que son y el CGPJ es que tiene la competencia de sacarlas a concurso", dijo Méndez de Lugo al ser preguntado si con las nuevas subcomisiones se podría subsanar este asunto, ya que "eso no es competencia de la Administración autonómica".

La realidad de estos juzgados sevillanos es que a día de hoy son los propios jueces los que están haciendo "sustituciones internas", circunstancia que provoca "una carga de trabajo superior" a la que ya han denunciado en varias ocasiones los propios jueces, explicaron a Europa Press fuentes judiciales.

Los jueces que se han marchado a la Audiencia de Sevilla son Carlos Lledó González, del juzgado de Instrucción número 3; María Auxiliadora Echavarri, de Instrucción 13; María Dolores Sánchez, de Instrucción 18; y Juan Antonio Calle, del juzgado de lo Penal número 12. El quinto órgano "huérfano" es el juzgado de lo Penal número 11, ya que su titular ha pedido el traslado a otra provincia.