Mendia dice a presos de ETA que "no se lleven a engaño cuando les hablen de soluciones colectivas" porque "no existen"

Idoia Mendia En Los Cursos De El Escorial, Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 12:11

Afirma que PSE se presentará a las elecciones "como el partido que puede garantizar la normalidad en este país frente a los extremos"

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha advertido a los presos de ETA de que "no se lleven a engaño cuando les hablen de soluciones colectivas" porque "no existen en el derecho español", sino que lo que hay son "peticiones individuales que tienen que ir acompañadas por un reconocimiento del daño causado y una voluntad clara y manifiesta de querer reinsertarse".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia se ha referido a las declaraciones del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en las que se muestra "favorable" al acercamiento y ha señalado que, sobre la política penitenciaria, el Gobierno socialista "ha dicho claramente que creemos que es posible una política penitenciaria dentro del marco de la legalidad más flexible, que facilite la reinserción de los presos".

En cualquier caso, ha precisado que, "de lo que se trata también es de que los presos se activen y den un paso adelante, que recuperen la voz y que no se lleven a engaño cuando les hablen de soluciones colectivas, porque las soluciones colectivas no existen en el derecho español, son soluciones y peticiones individuales que tienen que ir acompañadas, como no puede ser de otra manera, por un reconocimiento del daño causado y una voluntad clara y manifiesta de querer reinsertarse".

En cuanto a las víctimas de ETA, ha asegurado que el Gobierno vasco "siempre" las tiene en cuenta y son "una memoria permanente". "Su voz y presencia es muy importante y hay que tenerlas en cuenta, pero también hay que tener en cuenta que la política debe tomar sus decisiones y éstas corresponden al ámbito de la política".

Mendia ha reconocido que "el mundo de las víctimas es muy plural, hay de todo tipo de colores políticos, sentimientos y situaciones muy distintas" y ha considerado que "nunca hay que olvidar el dolor de esas personas que sufrieron injustamente el zarpazo del terrorismo y, por lo tanto, hay que comprenderlas".

EUSKOBAROMETRO

En relación a los datos del último Euskobarómetro sobre intención de voto en las próximas elecciones autonómicas en Euskadi, Media ha recordado que, "normalmente, no solemos comentar encuestas, porque el Gobierno también tiene otros datos diferentes a esos y hay que tener en cuenta que esa encuesta se hizo hace varios meses".

No obstante, ha destacado que la encuesta "pone de manifiesto una cosa que es cierta y es que las próximas elecciones van a ser muy abiertas y que es un escenario nuevo para la sociedad vasca". "Vamos a ir a unas elecciones en las que no hay terrorismo y, por lo tanto, van a ser muy interesantes desde ese punto de vista".

En cuanto al resultado electoral que recoge el Euskobarómetro, que apunta que el PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas con 22 ó 23 escaños, mientras Amaiur desplazaría al PSE al tercer puesto en la Cámara vasca al conseguir entre 19 y 22 parlamentarios, Mendia ha dicho, en referencia a la posibilidad de una mayoría abertzale en el Parlamento vasco, que "no hay que tener temor a nada en absoluto".

En su opinión, "en este país, de lo que tendríamos que tener temor es de que hubiera una vuelta atrás y, sobre todo, de vivir un periodo de ruptura política como el que vivimos en el pasado".

Por eso, ha manifestado, los socialistas vascos se presentarán a las elecciones "como el partido que puede garantizar la normalidad en este país frente a los extremos". En ese sentido, ha indicado como el PNV "está en esa carrera de competición con la Izquierda Abertzale, lo que nos puede llevar a escenarios otra vez de trincheras y no es bueno, porque hemos avanzado mucho en ese campo en este país y no debemos retroceder".

La portavoz del Gobierno vasco ha destacado que el lehendakari, Patxi López, durante su mandato "lo que ha liderado es el tiempo de la normalidad, la recuperación de las preocupaciones ciudadanas y dejar de lado las trincheras y también la posibilidad de pacto con cualquiera", incluso con el PNV.

Según ha asegurado en ese sentido, "hay cuestiones que son de país y del interés general y que deben de quedar al margen de la lucha partidaria y política y ahí podemos llegar a acuerdos".