La Mesa de las Cortes valencianas aprueba que una diputada vote desde su casa por estar de baja maternal

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 15:16

VALENCIA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista en las Cortes valencianas Mercedes Sanchordi será la primera parlamentaria española que pueda votar desde su casa, donde se encuentra de permiso por maternidad, a través de los medios tecnológicos, de forma "personal, intransferible e inmediata".

Así lo acordó hoy la Mesa de la Cámara valenciana al aprobar por unanimidad, a propuesta de la presidenta de la institución, Milagrosa Martínez, la petición que realizó hace tres semanas Sanchordi para poder votar desde su domicilio en el pleno de Presupuestos que se celebra la próxima semana.

Martínez aseguró en declaraciones a los periodistas sentirse "orgullosa de que hayamos tomado esta medida" en las Corts y posibilitar que "la primera vez que una diputada vaya a votar a distancia sea en un Pleno tan importante como el de Presupuestos". La diputada socialista será la primera en toda España en disfrutar de este derecho, que recoge el artículo 81.5 del nuevo Reglamento de la Cámara valenciana.

La presidenta de las Corts llevó hoy a la reunión de la Mesa la propuesta, que fue aprobada por unanimidad. El sistema que se utilizará para la votación "será totalmente personal e intransferible, ya que votará la propia diputada con su tarjeta electrónica, lo que garantiza la seguridad, la eficacia y la inmediatez", según Martínez. La diputada utilizará la tarjeta electrónica que cada uno de los 99 diputados de las Corts dispone, que es personal e intransferible.

Entonces, a través del correo electrónico se le enviará a la diputada un documento en el que figurarán tres casillas: sí, no o abstención. La diputada podrá seguir el pleno en directo a través del canal parlamentario en la página web de las Corts y votará en su ordenador avalada por la firma electrónica de su tarjeta.

Una vez tachada la casilla que desee, devolverá la información a la Cámara a través del correo electrónico. Mediante este sistema, el voto de la diputada socialista será totalmente seguro, ya que la firma electrónica de la tarjeta personal de la diputada está encriptada.

Martínez destacó que se trata de "algo pionero en España" y subrayó que, de esta forma, "vamos a conseguir que pueda cumplir con sus obligaciones como diputada y también conciliar la vida familiar y laboral en base a un sistema experimental", que confió en que "salga bien", sobre todo "en un pleno tan importante como es el de los presupuestos".

Asimismo, hizo hincapié en que aprovecharán "los medios técnicos" de que disponen los diputados, su tarjeta electrónica, "para que tengamos plenas garantías de que ese voto va a pertenercer a la diputada y por primera vez desde su casa va a poder emitir el voto en uno de los plenos, el más importante como es el de los presupuestos".

La presidenta de la Cámara precisó que una vez se conozcan todas las enmiendas de los grupos y el articulado de la ley lo enviarán a Sanchordi para que "pueda emitir el voto en el sentido en que considere oportuno". Esta trámite, matizó, se debe "hacer un poco antes", mediante una planilla que le pasarán "a través de los secretarios de la Mesa, con todas las garantías para que nos la pueda devolver con el voto emitido y lo puede hacer a través de la firma electrónica".

Martínez incidió en que se trata de un avance "importante que nos ha permitido el nuevo Reglamento de las Corts" que prevé en su articulado que se adopten las medidas para casos como éste, y señaló que han buscado la fórmula "apoyándonos en las nuevas tecnologías para dar cobertrua a un derecho tan importante como es el de emitir el voto el propio diputado y que pueda conciliar su trabajo como diputada con algo tan importante como es la maternidad".

Por su parte, la síndica de Compromís, Mònica Oltra, explicó en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces que todos los grupos han apoyado esta medida y han felicitado a la Mesa por facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y señaló que se hará un ensayo el día previo al pleno de presupuestos.

Sanchordi aseguraba ayer que de esta manera "lo importante es que se abre la puerta a una dinámica natural" de este proceso y "llevará a la normalización del ejercicio del derecho al voto" de las personas que estén en situación de baja laboral y no puedan acudir a un debate parlamentario. "Si el mecanismo ya está instaurado y funciona bien, cualquier diputado de baja podrá acceder a él desde el primer día", manifestó.

La decisión de acogerse al artículo del nuevo Reglamento de las Corts --que abre la posibilidad de utilizar mecanismos tecnológicos, como la videoconferencia o el correo electrónico, para que los diputados que se encuentren de permiso paternal o baja laboral puedan votar desde casa-- no fue "sólo una iniciativa personal" sino que lo acordó con la dirección de su grupo parlamentario.

En este sentido, explicó que está prevista su incorporación al trabajo en enero, por lo que la intención es, principalmente, votar en un "debate tan importante como son los presupuestos autonómicos", ya que, añadió, "tiene especial relevancia porque establece las políticas a realizar y los recursos públicos con los que se llevarán a cabo".

Contenido patrocinado