18 de febrero de 2020
 

La Mesa del Parlament asume que Torra ya no es diputado

Actualizado 27/01/2020 14:20:27 CET
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, este lunes en el Parlament
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, este lunes en el Parlament - EUROPA PRESS

JxCat acusa a Torrent de validar su inhabilitación y Torrent busca un acuerdo antes del pleno

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Parlament ha asumido que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya no es diputado de la Cámara, tras haber descartado votar una propuesta de JxCat para rechazar las instrucciones que ha dado el secretario general, Xavier Muro, para iniciar los mecanismos para retirarle el acta.

Fuentes de la Presidencia del Parlament han admitido que ahora mismo Torra no es diputado y han reiterado que ha sido una decisión del secretario general de la Cámara que no comparten porque ven injusto que el presidente pierda su escaño.

Por su lado, fuentes de JxCat han acusado a la Mesa y su presidente y del Parlament, Roger Torrent, de haber validado la decisión del secretario general al haber rechazado que la Mesa votara la propuesta de su partido.

Fuentes de la Presidencia de la Cámara ya citadas han explicado que la voluntad del presidente del Parlament es buscar un acuerdo que compatibilice la validez y la seguridad jurídica de las votaciones de la Cámara con la defensa de Torra y "su derecho de revertir" su inhabilitación como diputado.

Consideran que es imprescindible que las decisiones que tome el Parlament tengan validez y no se puedan impugnar --algo que podría ocurrir si Torra vota en el pleno con su acta retirada--, pero también defienden la necesidad de intentar revertir a través de recursos judiciales que el jefe del Ejecutivo recupere su escaño.

"No dejaremos de trabajar para encontrar un acuerdo", han insistido, y han asegurado que, hasta que empiece el pleno previsto para las 15.00 horas, Torrent buscará un pacto.

PROPUESTA DE JXCAT

En la Mesa, JxCat ha planteado dejar sin efecto las instrucciones dictadas por el secretario general de hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado del presidente y confirmar su escaño, en una propuesta que finalmente no se ha votado y a la que ha tenido acceso Europa Press.

La propuesta requería a la Junta Electoral Central (JEC) anular el acuerdo del pasado jueves, en base a lo que prevé el artículo 39.5 de la Ley de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y el artículo 44 de la Ley reguladora de la jurisdicción contenciosa-administrativa, previo a la interposición de un recurso.

Según JxCat, el acuerdo de la JEC "excede" las competencias que la administración electoral tiene atribuidas legalmente, y recuerdan que el pleno del Parlament aprobó una resolución que ratificaba a Torra como diputado y presidente de la Generalitat.

"Esta resolución, que de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional tiene valor jurídico, no ha sido objeto de ninguna impugnación", destacan desde JxCat, y constatan que la Mesa del Parlament interpuso un recurso contencioso contra el acuerdo de la JEC.

Para JxCat, la declaración de cese de cualquier diputado es una cuestión "estrictamente parlamentaria", y por ello consideran que las instrucciones de Muro contravienen el ordenamiento jurídico y la resolución que ratificó a Torra como diputado y presidente.

"Así, son igualmente nulas de pleno derecho y tampoco pueden producir ningún efecto, razón por la que este acuerdo las revoca expresamente y de forma íntegra", concluyen.

VISTO BUENO DE TORRENT

Fuentes de JxCat han destacado que el secretario general debe de actuar con el visto bueno del presidente de la Cámara, según el Reglamento del Parlament, pero que en este caso no lo ha hecho, por lo que consideran que su actuación ha sido "ilegal", y han sostenido que la mayoría de la Mesa ha validado sus instrucciones por omisión, al rechazar votar su propuesta.

Otras fuentes han señalado que el secretario general tiene autonomía para actuar en muchos asuntos pero que requiere el visto bueno del presidente del Parlament en trámites como éste, y han asegurado que la baja de Torra como diputado deberá ser firmada también por Torrent, porque forma parte del trámite.

471262.1.260.149.20200127134843
Vídeo de la noticia
Contador