Reunión de la Mesa del Parlament - PARLAMENT
BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Parlament ha acordado este martes abrir una negociación con los trabajadores de la Cámara para extinguir el régimen especial que permite a funcionarios seguir cobrando pese a no trabajar, llamado 'licencia de edad'.
Fuentes parlamentarias han destacado la voluntad de cerrar este acuerdo durante este año con los trabajadores del Parlament, en el que hay 21 trabajadores acogidos a esta 'licencia de edad', que supone una partida de 1,7 millones de euros al año y que se aprobó en 2008, como publicó este lunes el Ara.
La Mesa ha pedido un informe a los letrados del Parlament, y valorará cómo proceder con los funcionarios que han solicitado acogerse a la 'licencia de edad' pero todavía no se les ha concedido --quienes lo tengan concedido lo mantendrán pese a que se elimine el régimen especial, ya que la decisión no puede ser retroactiva--.
Además, ha acordado reforzar el órgano interno de transparencia del Parlament --del que han dimitido tres personas que aún no se han relevado--, y estudiar si se deben reformar los Estatutos del Régimen y el Gobierno Interiores (Ergi) de la Cámara, según las mismas fuentes.
Hasta que se alcance un eventual nuevo acuerdo con los trabajadores --representados en el Consell de Personal--, seguirá vigente la reforma que aprobó la Mesa el 21 de diciembre, por la que los funcionarios del Parlament pueden cobrar sin trabajar tres años anteriores a jubilarse, en lugar de cinco.
Con este acuerdo, el régimen especial se mantiene cinco años, pero solo en los últimos tres antes de jubilarse los funcionarios pueden dejar de trabajar: en los dos primeros, pueden reducir su jornada en un tercio o a la mitad, y al llegar al tercero pueden decidir seguir trabajando en esas condiciones o acogerse a la exención.
LAURA BORRS
La presidenta del Parlament, Laura Borrs, aseguró este lunes que desde que asumió el cargo se puso a trabajar para corregir esta "anomalía", y explicó que el acuerdo de modificación de las 'licencias de edad' de diciembre se aprobó por unanimidad en la Mesa.
El porcentaje del sueldo total a cobrar de este régimen especial depende de los años de servicio prestados, pero es posible cobrar el 100% del mismo si el funcionario ha trabajado durante 29 años en el Parlament, en el caso de las licencias que implican no ir a trabajar.