SEVILLA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, anunció hoy durante la toma de posesión del nuevo general jefe de la IV zona de la Guardia Civil de Andalucía, Antonio Dichas, que "muy pronto" se realizará una "oferta extraordinaria" de 1.500 plazas para la Guardia Civil en la comunidad.
Según la alocución de Mesquida, esta oferta de plazas responde a un "clamor general de la ciudadanía andaluza que pide, ante todo más seguridad" y a que, en los últimos diez años, "ni siquiera se pudieron cubrir las bajas vegetativas, por lo que disminuyeron los agentes que pudieron proteger a los ciudadanos".
Por esta razón, Mesquida recordó que en 2005 se ofertaron 4.000 plazas de nuevo ingreso para guardias civiles, y en 2006 otras 4.000 que, "previsiblemente muy pronto", se ampliará con la nueva oferta anunciada.
Se trata, como afirmó Mesquida de, por una parte, "la reorganización y reorientación decidida de una situación que era de progresiva disminución de agentes" y, por otra, de la "aumentar la capacidad de respuesta de la Guardia Civil ante amenazas como el crimen organizado o el tráfico de seres humanos".
Además, también anunció que se mejorarán las infraestructuras y las capacidades y calidades de los inmuebles de los guardias civiles gracias al plan que "se está ultimando" con la Junta de Andalucía sobre la recuperación y rehabilitación de cuarteles, cuyo presupuesto tendrá un coste superior a los 1.100 millones de euros en los próximos ocho años.
Por otra parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, también presente en la investidura, apostó por que, en el nuevo mandato de Dichas, se opte por la "redistribución de los efectivos por aquellas zonas que hace diez años eran rurales y que hoy, debido al 'boom urbanístico', son ciudades que también necesitan de los servicios de la Benemérita", manifestó.
Asimismo, pidió al Instituto Armado que "continúe incrementando las relaciones de cooperación y coordinación con las instituciones y administraciones andaluzas, en especial, con ayuntamientos, policías nacional y local y, finalmente, con la Junta de Andalucía".
LAS CIFRAS DE LA BENEMÉRITA
López Garzón también aprovechó su alocución en el discurso de investidura de Dichas para cuantificar las actuaciones de la Guardia Civil durante el año 2005.
Así pues, López Garzón ejemplificó la "importante labor" de la Benemérita en la comunidad, donde prestó 700.000 servicios durante el años pasado, de los cuales, 30.150 fueron de carácter social y humanitario.
Estos servicios supusieron un total de seis millones de horas de trabajo por parte de los casi 15.000 agentes de los que el Cuerpo dispone en Andalucía y una "increíble" suma de 47 millones de kilómetros recorridos por las patrullas.