Mesquida dice que ETA ha elegido un "camino equivocado" que sólo les conducirá a la cárcel

Actualizado 29/09/2007 18:44:32 CET

PALMA DE MALLORCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, señaló hoy que ETA ha elegido un "camino equivocado", que llevará a sus miembros a "la cárcel", y aseguró las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son ahora "más fuertes que hace un año".

Durante la conmemoración del Día de la Policía Nacional en Palma de Mallorca, Mesquida afirmó que la lucha contra la banda terrorista sigue centrando "buena parte de los esfuerzos" de las Fuerzas de Seguridad, que, destacó, están actuando con "más efectividad y firmeza" porque los terroristas "seguirán intentando" atentar.

Para el responsable de la Guardia Civil y la Policía, ETA "ha elegido el camino equivocado, el camino de la violencia" que sólo les conducirá a "la cárcel". "Al final el virus de la violencia que practica la banda terrorista será el que acabará con su destrucción", proclamó.

El acto, que contó con la presencia de miles de personas, estuvo presidido por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalca, quien destacó la importancia de que los agentes mantengan una colaboración estrecha con los ciudadanos, ya que la Policía es "una de las instituciones mejor valoradas del país y más apreciadas por los españoles".

Durante la celebración se condecoró a los miembros del Cuerpo de las diferentes escalas y categorías, en agradecimiento por su labor y dedicación. Además de Mesquida y Rubalcaba, asistieron el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y altos mandos del Cuerpo Nacional de Policía y autoridades de Baleares, cuya representación estuvo encabezada por el presidente del Gobierno autonómico, Francesc Antich.

En su discurso, Mesquida dijo sentir una "especial satisfacción" por que el acto se haya celebrado en su "tierra" y agradeció a los cerca de 55.000 agentes del cuerpo de Policía su "profesionalidad y entrega a la sociedad". Además, destacó que España haya dejado de estar por debajo de la media europea en la tasa de criminalidad.

Así, subrayó que el índice de homicidios en el país es actualmente el más bajo desde 1999 y señaló que la inseguridad ciudadana ha pasado "de ser el tercer problema de los españoles en 2004, a ser una preocupación que ocupa actualmente el sexto lugar". En este contexto, añadió que Baleares, junto con Cantabria, es la comunidad donde se ha registrado una mayor reducción de la tasa de criminalidad del país.

MEJOR RETRIBUCIÓN

Por su parte, Rubalcaba destacó el esfuerzo presupuestario que ha realizado el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para dotar de instrumentos más eficaces en la lucha contra la criminalidad a la Policía, con un incremento del gasto de más de 2.000 millones de euros, y cuyo presupuesto se verá incrementado en 2008 en un 8,5 por ciento.

No obstante, admitió la necesidad de mejorar todavía más las retribuciones que actualmente perciben los policías españoles, un aspecto que "está ultimando el Gobierno", dijo, y se mostró convencido de que se conseguirá próximamente.

En su turno, el jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, agradeció la elección de las Islas para la celebración del evento y reseñó la importancia que supone la seguridad para un destino turístico como es el archipiélago, donde este factor representa "un plus para hacer frente a los competidores".

Por su parte, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, se refirió también a la seguridad como el "fundamento del bienestar y la capacidad de convivencia", y pidió ayuda para "prevenir e imponer el orden y la ley" en Palma, una ciudad donde existen "riesgos y problemas latentes".

En el evento se procedió a la entrega de distinciones a personas adscritas a órganos de la Administración Pública y de las instituciones privadas que han destacado por su colaboración con la Policía, como el Ayuntamiento de Palma, la agencia tributaria de las Islas Baleares, el comandante general de Baleares, Emilio Roldán, y el alcalde de Maó, Arturo Bagur, entre otros galardonados.

Posteriormente, se impusieron las condecoraciones a los policías y se rindió un solemne homenaje en memoria de los agentes fallecidos en acto de servicio. Finalmente los asistentes pudieron observar cómo una formación de helicópteros sobrevoló las inmediaciones de la Avenida Antoni Maura, y contemplaron el desfile de vehículos policiales, Unidades Especiales de Motos, Caballería y Guías Caninos.