Meyer valora el dato del paro aunque en mayo "siempre" se crean empleos y pide que el Estado intervenga Opel

Cree que IU conseguirá mejores resultados en estas europeas que en los comicios de 2004

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 junio 2009 14:23

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Izquierda Unida para las elecciones europeas, Willy Meyer, afirmó hoy que el dato del paro conocido hoy es "buena noticia" aunque precisó que en el mes de mayo "siempre es valorable" la creación de puestos de trabajo. No obstante, recordó que más de un millón de personas han agotado sus prestaciones por desempleo, por lo que la cifra "no indica que la política responsable de esta recensión queda salvada".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Meyer subrayó que el número de parados, que se sitúa en 3.620.139 personas, no son resultado de "un fenómeno metereológico adverso" sino de la falta de una política de intervención en la economía. Así, invitó a "las víctimas de la crisis" a "aprovechar" la próxima cita electoral del 7 de junio y "castigar" con su voto a las fuerzas políticas responsables de esta situación. "El PP y el PSOE tienen un programa común encubierto y es no intervenir ni en Europa ni en España", denunció.

El 'número uno' de IU a las europeas ve "un buen ejemplo" la intervención de General Motors por parte de la Administración estadounidense, en comparación con la Unión Europea, que "todavía está viendo qué hacer con Opel". A su juicio, el Estado ya tenía que haber ingresado capital público en la planta de Figueruelas (Zaragoza), que concentra "el 26 por ciento de la producción" de Opel.

"Ya teníamos que haber puesto capital público para que efectivamente sea una empresa pública participada por las distintas administraciones", insistió, para poner de relieve la necesidad de lograr "consorcios importantes" a nivel europeo en el sector del automóvil.

"CORRUPTELAS DE UNOS Y DE OTROS"

Para Meyer, el PSOE y el PP intentan "distraer la atención" durante esta campaña electoral al hablar de "las corruptelas de unos y de otros" y convertir los comicios europeos en "una especie de reválida gubernamental o de castigo al Gobierno". Además, expresó que IU es "exigente" y "todo apunta" a que logrará "un resultado mejor que hace cuatro años".

Criticó que el libre mercado "se ha derrumbado" y ahora "tenemos los cascotes encima de nuestras cabezas". En este sentido, destacó que su partido supone un proyecto europeísta que aboga por la capacidad de interferir en la economía.

"Estamos con el viejo sueño de Victor Hugo que soñaba con los Estados Unidos federados europeos", expresó para apostar por "un proceso constituyente" que integre la redacción de una constitución europea "sencilla y asequible en la arquitectura europea".

Contenido patrocinado