Actualizado 20/08/2021 09:52 CET

Michel y Von der Leyen visitan mañana junto a Sánchez el centro de acogida de afganos en la base aérea de Torrejón

Archivo - El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Archivo - El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. - Dario Pignatelli/European Counci / DPA - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre Afganistán

Albares afirma que no está prevista una comparecencia de Sánchez en el Congreso sobre Afganistán

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acompañarán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en la visita a la base aérea de Torrejón. Allí, se ha instalado el centro logístico europeo de acogida de los afganos que han salido del país después de que los talibán tomaran el control.

Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, este viernes en una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que Torrejón va a ser el "centro logístico de Europa" por el que van a transitar todos los afganos que han colaborado con las instituciones europeas durante los años de misión en el país centroasiático.

Además Albares ha señalado que no tiene constancia de que Sánchez vaya a comparecer en el Congreso para explicar la situación en Afganistán, como ha pedido en reiteradas ocasiones el PP. Aún así, ha asegurado que el presidente está "liderando el proceso" de retirada y repatriación y que le llama "constantemente" para darle instrucciones.

Albares ha afirmado que mañana España va a ser el "centro logístico" de Europa, pero también el "centro político" por la presencia de los principales líderes de las instituciones europeas y el "centro de los valores de Europa".

"Siempre se critica a Europa por ser tecnocrática, fría y lejana", ha apuntado, pero según el ministro "mañana va a ser todo lo contrario, una Europa humana y cercana que defiende sus propios valores".

UN ESPALDARAZO POLÍTICO Y LOGÍSTICO PARA ESPAÑA

En este sentido, ha insistido en que hay una unidad de acción "clara" de los países europeos para gestionar la retirada de Afganistán y la repatriaciones de nacionales y colaboradores. Y ha destacado que siente como un "espaldarazo político y logístico" el hecho de que todos los países estuviesen de acuerdo en que España asumiese la organización del 'hub' europeo en Torrejón, cuando lo propuso en el último consejo extraordinario de Exteriores, tal como ha explicado.

Para el ministro esto demuestra la "credibilidad" y la "capacidad" de España de crear "en cuatro días" un centro de acogida para "1.000 personas" algo que "no está al alcance de todos los países".

Finalmente ha afirmado que varios países ya se han ofrecido a acoger a una parte de los afganos que van a "transitar" por Torrejón y ha citado a Dinamarca, Lituana, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Irlanda. Del mismo modo ha añadido que los cónsules de varios países ya empezaron a llegar este jueves a la base aérea para "recoger" a los refugiados que continuarán el viaje a sus países.