BILBAO 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), encabezados por su presidente, Fernando Ruiz Piñeiro, se reunieron con el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, el pasado viernes, 12 de febrero, para hablar del tema de la seguridad de los jueces vascos, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.
Durante el encuentro, celebrado en el Palacio de Justicia de Bilbao, se decidió que el juez decano de Bilbao, Alfonso González Guija, sea el interlocutor de la Sala de Gobierno para trasladar a los mandos de la Ertzaintza y las Fuerzas de Seguridad del Estado las cuestiones relacionadas con la protección de los miembros de la Judicatura vasca.
Además, la cúpula judicial vasca trasladó al viceconsejero de Seguridad algunas de las "disfunciones" que los miembros de la Judicatura han denunciado, sobre todo, en lo referente a su protección cuando se trasladan a comunidades limítrofes a Euskadi.
Los encuentros continuarán a lo largo de las próximas semanas, en las que se consultará a los jueces sobre los problemas que detectan en la seguridad, para comunicárselo a los responsables de Interior.
Los alrededor de 200 jueces que ejercen sus funciones en Euskadi llevan escolta desde que ETA asesinara en la localidad vizcaína de Getxo al magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya José María Lidón en noviembre de 2001.
En el momento en el que accedió Rodolfo Ares al frente del Departamento vasco de Interior, éste se comprometió a realizar un plan personalizado sobre la seguridad de los jueces, que ya ha sido elaborado. Si bien la protección no se ha incrementado, sí se ha "adecuado" a las necesidades.
De esta forma, los responsables de Interior del Gobierno vasco tienen establecidos tres niveles de riesgo, de mayor a menor, en el caso de los miembros de la Judicatura que desarrollan sus labores en Euskadi. De esta forma, en base a las necesidades y a las informaciones de que disponen en cada momento, se ha determinado la protección de cada juez, que puede modificarse según las circunstancias.